Miguel Fuca (él)

Square

Coordinador de Investigación

• Superpoderes: La persona más multitasking que conocerás, en efecto es como sus tías le decían: “un estuche de monerías”; sabe llevar con excelencia el activismo a la academia; el mejor amigo amigo; detallista; generador de redes; le quedan muy bien los chilaquiles.

• Defensor de los Derechos Humanos; académico e investigador de profesión, siempre luchando por un aula activista; Doctorante en Estudios Globales en la Universidad de California en Santa Bárbara y Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México; bailarín amateur, voguero de corazón; amante de la cocina como expresión de cariño.

• Fuca, como le decimos quienes le amamos, es nuestro Coordinador de Investigación en Yaaj México; desde ahí, fomenta el acceso a información veraz y rigurosa acerca de temas de urgencia para nuestra comunidad. Actualmente es de las principales mentes detrás de la «Encuesta sobre el Impacto Diferenciado del COVID-19 en personas LGBTI+ en México», en colaboración con más de 30 organizaciones gubernamentales, internacionales, académicas y de la sociedad civil. Él fue el encargado de nuestro primer dossier sobre «Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG)», mismo del que posteriormente emanó la Ley en la CdMx.

• Cita: “Debemos recordar que la información es poder, y las teorías surgen de todas las personas que decidimos vivir la vida día con día. Conocer, aprender y difundir son formas de activismo que practicamos todas las personas, y como comunidad LGBTI+ nos recuerda el papel que jugamos en la sociedad. De la mano, nos queda la tarea de debatir, cuestionar y proponer cómo queremos plasmar nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

• Para mayor información: Semblanza Yaaj y CV.