Nuestra historia

Square

¿Cómo nació Yaaj México?

¡Conoce nuestra historia! A casi de 15 años de trabajo, continuamos diciendo: ¡Aquí estamos para ti, no estás sola, no estás solo, no estás sole, estamos contigo! Búscanos. 💜

Somos una asociación civil sin fines de lucro, apartidista y laica dedicada a proteger y promover los derechos de las personas LGBTI+, construir una sociedad más incluyente, así como acompañar a las personas en su proceso de desarrollo humano.

Con una experiencia de casi 15 años, Yaaj México cuenta con 3 ejes rectores de acción: 
– Trabajo con la población a través de sus programas: “Jóvenes LGBT México”, “Mujeres Diversas Yaaj”, “Salud Positiva” y “Fortalécete LGBT”.  
– Incidencia Política. 
– Investigación.

En Yaaj México, buscamos promover y fortalecer la participación, colaboración y desarrollo de propuestas de intervención comunitaria en los ámbitos de salud, educación, empleo, tecnología y ambiente, desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad.

El trabajo de base que realizamos nos permite generar proyectos, talleres, instrumentos, campañas sociales y políticas públicas que permitan mejorar la vida de muchas y muchos. Para nosotros es importante que en un país democrático se garantice la no discriminación, sumando las voces de todas las personas, ustedes.

Además, contamos con presencia nacional a través de diversas “Vocerías” en entidades federativas como: Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán. 

¿Qué significa Yaaj?

Yaaj, es la palabra que define al “amor” en la lengua maya, la cual se ha convertido en el estandarte de la diversidad sexual.

Nuestra marca es la representación directa de nuestro trabajo de base: una red de contención y acompañamiento para las juventudes.

Misión

Promover, defender y garantizar los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de todas y todos, mediante diversos programas ofrecer servicios integrales y de calidad dirigidos a la población LGBTI de México, amigos y familiares en las áreas de salud, educación, investigación, empleo, derechos humanos y cultura, buscando promover la participación de la sociedad en la generación de acciones que impacten positivamente en los estilos de vida saludables y así coadyuvar a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa .

Visión

Ser una organización líder en la promoción y defensa de la diversidad sexual, contando con una base de miembros que compartan nuestra misión y trabajo para garantizar la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa, contando con espacios propios para atender las necesidades que la población LGBTI+ demande.

Descarga nuestra semblanza aquí: Yaaj México Info.