Salud Positiva

Square

La Coordinación del Programa “Salud Positiva” de “Yaaj: Transformando tu vida A.C.”, fundada durante el año 2020 como un espacio libre y seguro para la comunidad LGBTI+, tiene los objetivos de informar a la población sobre su derecho a la salud y el bienestar, acompañar entre pares a nuestra comunidad e incidir en la agenda pública. Con ello, buscamos reducir las brechas en el acceso digno e integral a la salud. 

Misión

Ser un programa enfocado en el ejercicio del derecho a la salud integral de las personas LGBTI+, reconociéndonos como seres autónomos y políticos en las esferas biopsicosociales, tomando en cuenta las interseccionalidades y vulnerabilidades de nuestra población en México. 

Visión

Ser un referente nacional e internacional en los debates, promoción, toma de decisiones y defensa de la salud integral de nuestra comunidad. 

Funciones

  • Crear y fortalecer redes de acompañamiento de pares centradas en compartir experiencias. 
  • Difundir información verificada y actualizada relacionada a la salud integral, sensible a las realidades de nuestra población LGBTI+.
  • Vinculación con gobierno, sociedad civil, academia y organismos de cooperación internacional. 
  • Participar en convocatorias que involucren la visión del acceso integral de las poblaciones LGBTI+.
  • Crear proyectos sostenibles de prevención específica en relación al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 
  • Representar a la organización en espacios de toma de decisión e investigación.

Las personas LGBTI+ tenemos el derecho a una salud integral de la cual depende la realización del resto de nuestros derechos. Nuestra salud es indispensable para existir libres de discriminación, violencia y estigma; para vivir de forma autónoma e independiente; y para mantener relaciones sociales saludables. 

Como seres complejos —biológicos, psicológicos y sociales— la salud positiva busca el bienestar más allá de la ausencia de la enfermedad. Por eso, desde Yaaj promovemos la salud que permita a las personas LGBTI+ lograr sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades, y cambiar y adaptarse a sus entornos. 

Trabajemos para que los discursos y las acciones enfocadas a la salud desde la ciencia, la tecnología y las políticas públicas nos reconozcan, nos escuchen y nos beneficien. 

¡Exigimos #SaludPositivaYaaj!

 📩 ¿Necesitas apoyo y/o quieres sumarte? Sigue nuestras redes o envía un correo a yaajmexico@gmail.com dirigido a Carlos Ahedo, Coordinador de Salud Positiva.