Guía: Universidades Libres de Violencia y Discriminación por Orientación sexual e Identidad de Género

Square

Yaaj, transformando tu vida presenta estas recomendaciones dirigidas a las personas responsables de las Universidades en México, públicas y privadas, para la construcción de espacios universitarios incluyentes y respetuosos, libres de violencia y discriminación para las y los estudiantes LGBTI.

Descarga la Guía Universidades Libres de Violencia y Discriminación por Orientación sexual e Identidad de Género, la cual contiene:

  1. La descripción de la metodología utilizada para la generación de las recomendaciones presentadas.
  2. Algunas consideraciones que, desde el equipo de YAAJ y de las personas que colaboraron para la generación de este documento, se consideran fundamentales para comprender la necesidad de generar espacios universitarios incluyentes de la diversidad sexual.
  3. El marco normativo relacionado con el derecho a la educación, tanto a nivel nacional como internacional y regional, con el fin de señalar cómo este derecho fundamental de todas las personas se relaciona con el derecho a la igualdad y no discriminación y que, en la medida en que las universidades tomen como fundamento dichos principios, podrán generar mejores condiciones para su alumnado.Igualmente, se abordan algunos de los estereotipos más comunes sobre las personas LGBTI, con el fin brindar una contra argumentación a los mismos y realizar un ejercicio de desmontaje de dichas creencias.
  4. Un listado de veinte recomendaciones en torno a seis diferentes aspectos, por ejemplo, la revisión y armonización de las normativas de las universidades con los principios de igualdad y no discriminación; la incorporación en la currícula de temas relacionados con la diversidad sexual; y sobre sensibilización y difusión de información sobre derechos humanos de las personas LGBTI; entre otras.

Agradecemos el apoyo de la Fundación Alemana Heinrich Böll México, Centroamérica, la Embajada de los Estados Unidos en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA por sus siglas en inglés), y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quienes brindaron herramientas útiles para la construcción de esta guía.