La alegría

Square

Por Patria Jiménez

Activista social por 41 años en la defensa de los derechos LGBTI+ y de las mujeres. Ha sido Diputada Federal (la primera mexicana abiertamente lesbiana) y Senadora Suplente. Desde 1979 a 2019 formó parte del comité organizador de la marcha del orgullo LGBTI+ que se realiza anualmente en la CDMX. 

La alegría si bien es un estado de ánimo, para las personas LGBTI+ pueden ser momentos memorables, momentos que cuando florecen de nuestra memoria nos invaden de alegría.

Cuando piensen en esos momentos deténganse y perciban que se llenan de alegría y satisfacción. ¿Qué genera la alegría? 

La aceptación familiar de nuestra condición humana es una fuente permanente de este sentimiento porque viene acompañado del reconocimiento de nuestras cualidades. 

La seguridad de que en el trabajo tu condición humana es plenamente aceptada te da tal tranquilidad que es otro componente de alegría.

Estas motivaciones que nos dan alegrías son individuales, sin embargo, hay algunas que son alegrías colectivas y muy contagiosas.

Asistir, participar y mostrarnos públicamente en la Marcha del Orgullo hacen que este evento sea el despliegue de un sin número de explosiones de alegría en cada participante y público que acompaña.

Cuando hay conquistas colectivas, culturales y legislativas como cuando se dio la aprobación del matrimonio igualitario, nos manifestamos con júbilo y alegría.

Cuando se conquistó el derecho de las personas trans a la reasignación sexual y de género en los documentos oficiales se vertieron lágrimas de alegría, finalmente se conquistó el derecho a ser libres en nuestras identidades.

El registro civil de les hijes de las parejas de personas del mismo sexo además de alegría nos provoca satisfacciones intermitentes a lo largo de nuestras vidas al contar con una familia legalmente reconocida.

La alegría es un sentimiento que acompaña las grandes transformaciones y evoluciones sociales. Eso somos.

Video retomado de @verne

FIN.

«Las opiniones, posturas, citas y referencias expresadas en este artículo son responsabilidad de la persona autora señalada al inicio del mismo y no necesariamente reflejan la posición de Yaaj México o sus aliados.»