Activistas LGBTI+ de LAC reconocidos por gobierno Holandés

Square

Gobierno holandés celebra el orgullo en Ámsterdam invitando a activistas clave de América Latina y el Caribe para fortalecer sus redes de contacto y potenciar el impacto de su trabajo en favor de los derechos LGBTI+. 

Cada año, el programa Construyendo Puentes reúne Activistas LGBTI+ de diferentes partes del mundo en un intercambio de experiencias, diálogo con compañeros activistas e instituciones fortaleciendo su red de aliados en la región. 

Este año el Gobierno del Reino de los Países Bajos a través de sus Embajadas en Latinoamérica y El Caribe invitó a 10 activistas clave de los países de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, Surinam y Guyana.

Shifanie (Guyana), Bob (Brasil), Margaret, Iván (Venezuela), Jorga (Cuba), Diego (Guatemala), Guilbert (Surinam), Sofía (Honduras), Nico (Panamá), Iván Tagle (México)

Shifanie (Guyana), Bob (Brasil), Margaret, Iván (Venezuela), Jorga (Cuba), Diego (Guatemala), Guilbert (Surinam), Sofía (Honduras), Nico (Panamá), Iván Tagle (México).

Por parte de México asistió Iván Tagle, Director de Yaaj México, una de las organizaciones clave en el país para la defensa de los derechos LGBTI+.

Esta experiencia ha sido enriquecedora, hemos podido convivir con activistas en todo el país, intercambiado experiencias con parlamentarios y funcionariado público que nos permitirá generar puentes para fortalecer el trabajo institucional de nuestro gobierno a favor de los derechos LGBTI+”, Iván Tagle.

Durante este programa las participantes pudieron sostener reuniones de alto nivel con el Gobierno Holandés, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el departamento de inclusión, la Alcaldía de Ámsterdam y diversos paralamentarios con quienes pudieron intercambiar buenas prácticas y fortalecer las relaciones de networking para potenciar el impacto en sus países.

Adicionalmente, las participantes tuvieron un entrenamiento intensivo para el manejo de discurso y storytelling, logrando transmitir un potente mensaje a la sociedad holandesa sobre libertad, resiliencia, comunidad y religión. 

Construyendo Puentes es un proyecto en conjunto de la iniciativa de RVO (la Agencia de Empresas de los Países Bajos) y el Ministerio de Relaciones Exteriores en alianza con el Municipio de Ámsterdam y COC Nederland.

Un evento que logró convocar a parlamentarios, activistas, directores de empresas privadas y gobierno de Países Bajos quienes escucharon las voces de Latinoamérica y el Caribe. 

Durante su visita la delegación de activistas se sumó a las conmemoraciones del día del Orgullo en Ámsterdam, uniéndose al grupo de diplomáticos de más de 40 países de todo el mundo que conforman la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC).

Copyright: Margret Wibmer and #equalrightscoaltion.

La ERC es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo la protección de los derechos de las personas LGTBI+. Los Estados miembros ejercen su liderazgo participando de forma activa en grupos temáticos y se comprometen a colaborar de cerca con las organizaciones LGTBI+ de la sociedad civil, con las que se reúnen a intervalos regulares, México y Alemania co-presiden el organismo actualmente.

Copyright: Margret Wibmer and #equalrightscoaltion.

“Este evento simboliza la idea de que solo se necesita un puente para unir dos orillas. Este puente desbloquea oportunidades para nuevas aventuras, establece relaciones sólidas y refuerza la cooperación internacional. Al viajar a una tierra distinta y sumergirse en su cultura, nuestra propia identidad cultural adquiere una mayor claridad. Al interactuar con individuos que poseen pensamientos, percepciones, creencias y sabidurías diversas, se ilumina con mayor intensidad nuestra propia perspectiva. En este contexto, Ámsterdam es reconocida por sus puentes físicos y simbólicos, que enlazan a Latinoamérica y el Caribe en el epicentro de la discusión y el entendimiento mutuo”. – Concluyó Iván Tagle, Director General de Yaaj México.