Más de medio millar de liderazgos políticos LGBTI+ de todo el continente llegan a CDMX

Square
  • 650 liderazgos políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe se reunieron exitosamente en Ciudad de México bajo el lema “La democracia exige igualdad”.
  • Con gran éxito, la Ciudad de México fue sede del “VI Encuentro de Liderazgos LGBTI+ de las Américas y el Caribe”, un evento que tuvo lugar a finales de julio de 2023 y que es impulsado por un consorcio de organizaciones del continente americano integrado por Yaaj Transformando tu Vida A.C (México), LGBTQ+ Victory Institute (Estados Unidos), Caribe Afirmativo (Colombia), PROMSEX (Perú), Somos CDC (Honduras), Diversidad Dominicana (República Dominicana) y VoteLGBT (Brasil).
  • Durante casi una semana de poderosas sesiones, liderazgos LGBTI+ de la región intercambiaron las mejores prácticas para impulsar la participación política y ciudadana de las personas LGBTI+ en sus países de origen.
  • El Encuentro fue un espacio de diálogo y fortalecimiento donde participaron cargos electos, liderazgos de la sociedad civil y corporaciones que apoyan los esfuerzos de diversidad e inclusión de más de 40 países. 
  • En este esfuerzo trascendental, participaron más de 80 panelistas, quienes compartieron sus mejores prácticas y conocimientos con el fin de impulsar los derechos políticos y electorales de las personas LGBTI+ en las Américas y el Caribe. De manera significativa, más del 50% de las personas participantes en los paneles fueron mujeres.
  • Participaron liderazgos LGBTI+ de todo el continente como: Jessica Stern, Enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos de las personas LGBTI+, designada por el Presidente Joe Biden; Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas; personas LGBTI+ claves en la política a nivel regional como Susel Paredes de Perú, Mauricio Toro de Colombia, Erika Hilton de Brasil, Tamara Adrián de Venezuela, entre otras.
  • Personalidades clave mexicanas, como Genaro Lozano, Patria Jiménez, Salma Luévano Luna, Celeste Ascencio, Adolfo Cerqueda Rebollo, Ana Francis Mor, Almendra Negrete, Temístocles Villanueva Ramos, Wendy Briceño Zuluaga, Ana Eugenia Rodríguez, Andrés Treviño Luna, Rebeca Garza, Kenya Cuevas, Amaranta Gómez Regalado, Ari Vela, Carisia Cabrera, Gloria Careaga, Láurel Miranda, entre casi un centenar más de importantes liderazgos, participaron en este ejercicio histórico. 

Ciudad de México a 22 de agosto de 2023.

BOLETÍN DE PRENSA

Por primera ocasión, Ciudad de México fue la sede del Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas y el Caribe. Esta sexta edición fue llevada a cabo los días 20, 21 y 22 de julio de 2023 en el Hotel Sheraton María Isabel de Paseo de la Reforma. En este histórico ejercicio, más de 650 líderes y lideresas políticos de más de 30 países, cargos electos, y liderazgos de la sociedad civil intercambiaron las mejores prácticas para impulsar la participación política y ciudadana de las personas LGBTI+ en sus países de origen.

Este esfuerzo, completamente gratuito y sin ningún tipo de costo, fue impulsado por un consorcio de organizaciones conformado por Yaaj Transformando tu Vida A.C. de México, LGBTQ+ Victory Institute de Estados Unidos, Caribe Afirmativo de Colombia, PROMSEX de Perú,  Somos CDC de Honduras, Diversidad Dominicana de República Dominicana y VoteLGBT de Brasil.

Este VI Encuentro pudo concretarse gracias a la colaboración de instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional; así como financiadoras que creyeron y apostaron en este proyecto como Luminate Group, Open Society Foundations, Fundación Heinrich Böll Ciudad de México, Outright International, la Embajada de Estados Unidos en México, la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, la Delegación General de Québec en México, la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, Harvard Business School, National Association of Letter Carriers, la Embajada de España en México, la Embajada de Brasil en México, Warner Music México y Grindr.

A lo largo de este ejercicio se llevaron a cabo 20 sesiones de alto nivel (plenarias, congresos y cumbres especializadas, así como sesiones simultáneas en los cuatro idiomas de la región: español, inglés, francés y portugués) con más de 80 personas expertas (más del 50% mujeres panelistas) en derechos políticos y electorales de las personas LGBTI+ en un enfoque centrado en la región de las Américas y el Caribe, abordando temas como la elaboración de campañas políticas, violencia política, interseccionalidad, derechos específicos para personas trans, entre otros. En el marco de estas sesiones, se celebraron 3 importantes cumbres valiosas de enunciar. La primera fue de cargos electos y se desarrolló en la Cámara de Diputaciones bajo la dirección de la organización Caribe Afirmativo y con el apoyo de la Comisión de Diversidad Sexual, presidida por la Diputada Federal Salma Luevano Luna; en esta cumbre se intercambiaron las mejores prácticas en materia de gobernanza y en la construcción de estrategias para elevar la representatividad de las personas LGBTI+ en los puestos de toma de decisión. La segunda fue de activismos mexicanos y se centró en conocer e intercambiar las mejores prácticas en materia de defensoría de derechos humanos; esta cumbre estuvo liderada por Yaaj México, de la mano con el Dr. Miguel Fuentes Carreño del Williams Institute UCLA y contó con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en calidad de observadoras. La tercera se centró en la construcción de estrategias para combatir los discursos de odio en la región y fue encabezada por la organización PROMSEX. 

Este proceso fue enriquecedor gracias a la participación de liderazgos LGBTI+ de todo el continente como Jessica Stern, Enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos de las personas LGBTI+, designada por el Presidente Joe Biden; Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas; personas LGBTI+ claves en la política a nivel regional como Susel Paredes de Perú, Aldo Dávila de Guatemala, Mauricio Toro de Colombia, Tamara Adrián de Venezuela, Erika Hilton, Daiana Santos y Duda Salabert de la bancada arcoiris de Brasil, entre otras. Por parte de México, compartieron su expertise personalidades clave como el periodista y analista político Genaro Lozano; Patria Jiménez, la primera mujer abiertamente lesbiana en convertirse en Diputada Federal; Salma Luévano Luna, una de las primeras Diputadas Federales trans; Celeste Ascencio, Diputada Federal abiertamente lesbiana; el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; la antropóloga, activista y mujer muxhe, Amaranta Gómez Regalado; la Diputada de la Ciudad de México, Ana Francis Mor; Almendra Negrete, Secretaria de Diversidad Sexual de Morena; Temístocles Villanueva Ramos, Diputado de la Ciudad de México; Wendy Briceño Zuluaga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora; la activista Kenya Cuevas; Ana Eugenia Rodríguez, primera Regidora trans del Gobierno de Monterrey; y Andrés Treviño Luna, titular en Jalisco de la primera dirección estatal de diversidad sexual del país, entre casi un centenar más de importantes liderazgos que participaron en este ejercicio histórico. 

Al finalizar cada día, las personas participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de recepciones con shows culturales y espacios de networking celebrados gracias al patrocinio de Warner Music México. La primera recepción contó con el honor de ser aperturada con un potente discurso a cargo de la Diputada Ana Francis Mor, quien dió la bienvenida al “Ballet Folklórico Incluyente Triángulo Rosa de Puebla”. La segunda recepción auspiciada por OutRight Internacional, inició con un panel que visibilizó la problemática mundial en torno a las mal llamadas “terapias” de conversión, contando con las participaciones expertas del periodista Genaro Lozano, el Diputado Temístocles Villanueva y a miembros de la sociedad civil como Paola Santillán y Alberto de Belaunde; cerrando con broche de oro con el espectacular show musical de “Dragaret”.  Finalmente, la tercera y última recepción, engalanó el evento de clausura las palabras a nombre del consorcio organizador de Alheli Partida, Directora Senior de Programas Globales del LGBTQ+ Victory Institute, quien anunció que este mismo Encuentro tendrá su sede en el año 2025 en Brasil, por lo que Gui Mohallem, Director de VoteLGBT+ en compañía de la bancada arcoíris brasileña, brindaron una motivadora invitación a las personas asistentes para acompañarles en aquel país. El magno show cultural de cierre estuvo a cargo del Coro Gay de la Ciudad de México, así como de la artista de bossa nova Thay Luar y la batucada “Sonido Bobado” del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Con este memorable acto, llegó a su fin el “VI Encuentro de Liderazgos LGBTI+ de las Américas y el Caribe”.