Llegan a ciudad de México más de 500 cargos electos y funcionariado LGBTI+ de LATAM

Square

  • Organizan rueda de prensa “Liderazgos LGBTI+” en la Delegación general de Québec en México contando con la presencia de Alhelí Partida, Directora Senior de Programas Globales del LGBTQ+ Victory Institute; Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo; Iván Tagle, Director General de Yaaj México; Alberto de Belaunde, Titular de Incidencia Global en Outright International y el segundo congresista abiertamente gay de la historia de Perú; y de Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Québec en México.
  • Del 20 al 22 de julio de 2023 se realizará en la Ciudad de México un encuentro regional de personas LGBTI+ que ocupan puestos de elección popular o en el funcionariado de toda latinoamérica.
  • Se realizará por primera vez en México, el “Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe”, el evento más grande de líderes LGBTIQ+ que tiene por objetivo proporcionar un espacio de diálogo y fortalecimiento entre cargos electos y de gobierno LGBTI+ de toda la región, líderes de la sociedad civil y corporaciones que apoyan los esfuerzos de diversidad e inclusión. 
  • Organizaciones civiles de diferentes países del continente se unen para realizar un histórico “VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe”, esperando tener a casi 600 personas que reunirá  para avanzar la ruta hacia una democracia igualitaria. 
  • Llegan a México liderazgos LGBTI+ de todo el continente como Jessica Stern, Enviada especial de EE. UU. para promover los derechos de las personas LGBTQI+, designada por el Presidente Joe Biden; Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas; personas LGBTI+ claves en la política a nivel regional como Susel Paredes de Perú, Mauricio Toro de Colombia, Erika Hilton de Brasil. 
  • Destacadas figuras LGBTI+ en la política mexicana y en la defensoría de derechos humanos, como Genaro Lozano, Patria Jiménez, Salma Luévano Luna, Adolfo Cerqueda Rebollo, Almendra Negrete, Temístocles Villanueva Ramos, Wendy Briceño Zuluaga, Kenya Cuevas, Ana Eugenia Rodríguez y Andrés Treviño Luna, entre casi un centenar más de importantes liderazgos; participaran en una Conferencia Regional histórica que sucederá en el país del 20 al 22 de julio de 2023.

Ciudad de México a 17 de julio de 2023.

Boletín de prensa

Se realiza la rueda de prensa “Liderazgos LGBTI” en la Delegación General de Québec en México, con las presencias de Alhelí Partida, Directora Senior de Programas Globales del LGBTQ+ Victory Institute; Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo; Iván Tagle, Director General de Yaaj México; Alberto de Belaunde, Titular de Incidencia Global en Outright International y el segundo congresista abiertamente gay de la historia de Perú; y por supuesto, con la Sra. Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Québec en México.


En este marco y dando inicio a la semana, se anuncia que la Ciudad de México sería casa sede del “VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe 2023”, el evento más grande que reúne a líderes y lideresas abiertamente LGBTI+, servidores públicos y aliados y que se realizará del 20 al 22 de julio. Desde 2014, más de 1,350 líderes LGBTIQ+ de más de 40 países han asistido a estos encuentros en América Latina, utilizando las herramientas y habilidades adquiridas durante el evento para dirigir organizaciones sin fines de lucro, convertirse en servidores públicos y lograr cambios para sus comunidades.

“En este mismo periodo de tiempo hemos acompañado a más de 90 personas que se han  convertido en cargos electos abiertamente en la región. Cuando empezamos el proceso habían siete en América y el Caribe, hoy están en funciones más de 70 en Congresos, diputaciones, alcaldías, consejos y regimientos”, señala Wilson Castañeda quien ha viajado de Colombia específicamente a ese magno evento. 

Este Encuentro, explica Iván Tagle de Yaaj México, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de diálogo, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias a lideresas y líderes abiertamente LGBTI+, servidores públicos y aliados en el campo de la participación ciudadana y política. Los objetivos específicos incluyen identificar los avances y mejores prácticas en los procesos de participación ciudadana y política de las personas LGBTI, destacar el rol de los liderazgos LGBTI+ en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y reforzar el trabajo con aliadas y aliados en las instituciones, sociedad civil y mundo empresarial.

Por su parte, Alhelí Partida quien representa a la organización LGBTQ Victory Institute señala con contundencia”El feminismo, la apuesta no binaria y la exigibilidad de condiciones de vida digna para las personas trans que se ha posicionado en nuestras conferencias, nos permite que hoy de cada 3 cargos electos 2 sean mujeres LBT, que las personas trans construyan espacios electorales seguros y que se realicen ejercicios pioneros en escenarios legislativos, como prohibir las “terapias” de conversión, promover la superación de la pobreza y mejorar las garantías de seguridad para la ciudadanía en general”. 

Por todo esto, llegarán a México 500 liderazgos LGBTI+ de todo el continente como Jessica Stern, Enviada especial de EE. UU. para promover los derechos de las personas LGBTQI+, designada por el Presidente Joe Biden; Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas; personas LGBTI+ claves en la política a nivel regional como Susel Paredes de Perú, Mauricio Toro de Colombia y Erika Hilton de Brasil. 

A su vez, participarán destacadas figuras LGBTI+ en la política mexicana y en la defensoría de derechos humanos, como Genaro Lozano, Patria Jiménez, Salma Luévano Luna, Adolfo Cerqueda Rebollo, Almendra Negrete, Temístocles Villanueva Ramos, Wendy Briceño Zuluaga, Kenya Cuevas, Ana Eugenia Rodríguez y Andrés Treviño Luna, entre casi un centenar más de importantes liderazgos. 

Con la finalidad de asegurar discusiones enriquecedoras en las que puedan participar todas las personas de la región, se contará con traducción simultánea de los idiomas español, inglés, portugues y francés, siendo éste último garantizado gracias a los auspicios de aliados como la Delegación General de Québec en México quienes a través de esta acción refrendan su compromiso inequívoco con la promoción de los derechos de las personas de la diversidad y de género, no solo en su provincia de Québec o México, sino a nivel continental. 

Sin duda este será un evento que valdrá la pena seguir a través de las redes sociales y a través de los diferentes sitios web de las organizaciones que lo impulsan (Yaaj Transformando Tu Vida AC de México, el LGBTQ Victory Institute de Estados Unidos, Caribe Afirmativo de Colombia, PROMSEX del Perú, Somos CDC de Honduras, Diversidad Dominicana de República Dominicana y VOTE LGBT de Brasil). 

“La oportunidad de estar juntos reflexionando e intercambiando experiencias nos fortalecerá, llenará de nueva energía y permitirá que más personas en América Latina se sumen a la cruzada contra las prácticas de conversión. ¡El momento de actuar es ahora!”, cierra con fuerza Alberto de Belaunde, activista LGBTI+, ex congresista peruano, el segundo abiertamente gay de la historia de Perú y quien trabaja como responsable de Incidencia Global en Outright International, una organización internacional con más de 30 años de trabajo a favor de los derechos de las personas LGBTI+ y quienes se suman en este Encuentro potencializando la importancia de legislar para erradicar las mal llamadas “terapias” de conversión en la región. 

¡Cónoce más en las redes sociales de Liderazgos Políticos LGBT!