¡A un paso del pleno! Se aprueba la ley #NadaQueCurar en Comisiones de la Cámara de Diputaciones

Square
  • Se realiza la “Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad” con el fin de someter a votación la propuesta de ley para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG).
  • Con 56 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones en las “Comisiones Unidas” avanza la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones. 

Ciudad de México a 19 de abril de 2023.

Boletín de prensa

Después de haber sido aprobada la ley #NadaQueCurar para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG) en el Senado de la República el 11 de octubre de 2023, presentada en la Cámara de Diputaciones el 27 de octubre de 2023 y tras dos conversatorios, uno en marzo y uno en abril del presente año, con sobrevivientes de ECOSIG, miembros de la sociedad civil, academia, gobiernos de distintos niveles, organismos internacionales y personas líderes de opinión para actualizar, informar y sensibilizar a tomadoras y tomadores de decisiones clave sobre el peligro de las mal llamadas “terapias” de conversión; el día 19 de abril de 2023 se llevó a cabo la “Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad” con el fin de someter a votación esta propuesta de ley.

En esta reunión extraordinaria asistieron el Diputado Felipe Fernando Macías, Presidente de la Comisión de Justicia; el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud y, la Diputada Salma Luevano Luna, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual; y las personas legisladoras que las integran. En sus intervenciones las y los tomadores de decisión expusieron sus reflexiones en torno a su voto.

Transmisión en vivo del Canal del Congreso de la Unión.

Finalmente, en un ejercicio legislativo histórico con 56 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, en las “Comisiones Unidas” avanza la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones. Es importante mencionar que posterior a este ejercicio, la minuta con el decreto de ley tendrá que subir al pleno para su discusión y votación. Organizaciones de la sociedad civil, como Yaaj México, esperamos que pronto esto sea una realidad.

Fin.