Se analiza por primera vez en la Cámara de Diputaciones la ley #NadaQueCurar

Square
  • Se realiza la primera reunión formal de las “Comisiones Unidas” (Comisión de Justicia, Comisión de Salud y Comisión de Diversidad) para someter a votación el decreto de la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputados que prohibirán los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), tras haber sido aprobada la minuta correspondiente, el pasado 11 de octubre de 2022, en el Senado de la República. 
  • La actriz y activista Erendira Ibarra acompaña a la organización Yaaj México en la Cámara de Diputados y se posiciona contra las mal llamadas “terapias” de conversión.
  • Se realiza un diálogo entre congresistas con sobrevivientes de ECOSIG, sociedad civil, academia y gobiernos de distintos niveles para actualizar, informar y sensibilizar a tomadoras y tomadores de decisión clave, sobre el peligro de las “terapias” de conversión.
  • El Diputado Felipe Fernando Macías, Presidente de la Comisión de Justicia; el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud; y, la Diputada Salma Luevano Luna, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual; y las personas legisladoras que las integran, se comprometieron a continuar con las conversaciones para el avance de la propuesta de ley. 

Ciudad de México a 22 de marzo de 2023.

Boletín de prensa

El día miércoles 22 de marzo de 2023 se llevó a cabo el primer conversatorio de las “Comisiones Unidas” (Comisión de Justicia, Comisión de Salud y Comisión de Diversidad) para presentar a su aprobación la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), después de haber sido aprobado el 11 de octubre de 2022 en el Senado de la República.

Las Senadoras Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, Alejandra Lagunes del Partido Verde Ecologista y Citlalli Hernández Mora, actual Secretaria General del Partido de Morena, fueron quienes impulsaron esta agenda legislativa en el Senado por exigencia de organizaciones de la sociedad civil como Yaaj México, gracias a la articulación y apoyo del activista y politólogo Genaro Lozano.

De esta forma, tras su aprobación en el Senado de la República es que el decreto en cuestión llega a la Cámara de Diputaciones a las Comisiones de Justicia, Salud y Diversidad. Por ello, el 22 de marzo del presente año en curso, se dieron cita en el recinto legislativo la actriz, productora, activista y feminista, Erendira Ibarra; Erica Salinas, cineasta y fundadora de la organización “Sociedad Activa”; Aline Escalante, fundadora de la organización queretana especializada en familiares de personas de la comunidad LGBTI+ “CAIFAJ A.C”; Carlos Ahedo, Coordinador de “Salud Positiva Yaaj” y experto en salud pública; Daniela Muñoz, médica, filósofa y fundadora de “Trans Salud”; Dra. Julieta Brambila, Directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Paola Santillán, Coordinadora de “Mujeres Diversidad Yaaj” y socia de Yaaj México; Alejandra Paredes, Coordinadora de Proyectos y socia de Yaaj México; la Dra. Tania Rocha, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Mtro. Mario Fausto Lamont, investigador de la UNAM; y, el Licenciado Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

La jornada consistió en dos grandes conversatorios. En ese sentido, la primera sesión comenzó con la participación de la Dra. Julieta Brambila, Directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI; en la cual expresó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en México 1 de cada 20 personas se identifica como una persona LGBTI+ y medio millón de personas han sido víctimas en algún punto de su vida de este tipo de esfuerzos (ECOSIG). Posteriormente, Paola Santillán de Yaaj México destacó que la prohibición de estos actos significa la reparación integral del daño que algún día se les hizo a las personas LGBTI+ sobrevivientes de ECOSIG. La activista y fundadora de la organización “Sociedad Activa”, Erica Salinas; hizo un llamado a las diputadas y diputados a votar en dicho período legislativo esta propuesta de ley. Por su parte, Alejandra Paredes de Yaaj México subrayó que no se puede perder de vista la preocupante cifra de que medio millón de personas en México han sobrevivido a estos tratos crueles, inhumanos y degradantes en México y que no se puede seguir poniendo en riesgo a las infancias y juventudes LGBTI+, pues de los programas de la organización de la cual ella es socia, 4 de cada 10 jóvenes han sobrevivido a estos esfuerzos. La fundadora de la organización “CAIFAJ A.C”, Aline Escalante apeló por el acompañamiento y guía especializada a familiares de personas LGBTI+, pues para las madres y padres de familia, el mayor temor es que a sus hijxs se les pueda generar algún daño. La actriz, Erendira Ibarra exigió la prohibición de estos actos e hizo un llamado a todas las personas a alzar su voz y dejar claro que no hay nada que curar en las personas LGBTI+. Al finalizar esta primera mesa, las Diputadas Frinné Azuara del PRI, Marisol García de Morena y Katia Bolio del PAN invitaron a sus contrapartes a estar del lado correcto de la historia y garantizar la justicia a las personas LGBTI+.

En la segunda fase de la jornada, comenzó la Dra. Tania Rocha de la UNAM expresando que no puede haber cabida en pleno siglo XXI de estos tipos de tratos que son considerados tortura por Naciones Unidas. Igualmente, Rocha invitó a las personas a consultar los instrumentos informativos de universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que proveen de datos y herramientas para poder parar la violencia hacia las personas LGBTI+. Durante su intervención, el Mtro. Lamont explicó que los padres y las madres de personas LGBTI+, así como las personas pertenecientes a la comunidad de las diversidad sexogenérica merecen terapias psicológicas de acompañamiento y aceptación, incluyentes y seguras. Por su parte, Carlos Ahedo de Yaaj México, subrayó que las personas LGBTI+ tienen derecho a servicios de salud mental dignos sin estigma y sin patologización, pues en la diversidad no hay nada que curar.  El académico y activista por los derechos de la comunidad LGBTI+, Luis Saúl Morales Torres destacó que no pueden seguir existiendo legislaciones que permitan “curar” algo que no tiene cura, pues expresó que: “Lo único normal en la sociedad es la diversidad”. A su vez, el investigador Dr. Jorge Alberto Álvarez Díaz, explicó que estos esfuerzos generan sufrimiento en las personas, de tal forma que inclusive puede orillarles al suicidio. El Mtro. Luis Javier Cervantes subrayó la importancia de garantizar justicia a todas las personas sin importar su orientación sexual, expresión y/o identidad de género y puntualizó que este delito atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de las personas LGBTI+. El Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño; señaló que la aprobación de esta propuesta de ley tiene un impacto clave en la vida de las personas sobrevivientes, en las personas LGBTI+ y en la sociedad en general, pues significa un avance en la lucha contra el estigma y la discriminación. Por último, la médica, filósofa y fundadora de Trans Salud, Daniela Muñoz, manifestó la urgencia de que el Estado se haga responsable de la salud mental de las personas, pues es un derecho humano y cerró su participación destacando que las identidades diversas no son una patología. 

Al finalizar la jornada, quienes presiden e integran las “Comisiones Unidas” se comprometieron a continuar analizando este importante tema desde una perspectiva de derechos humanos y sin perder de vista la importancia de colocar a las víctimas al centro.

Por su parte, la organización Yaaj México integrada en su mayoría por sobrevivientes de ECOSIG reiteró la importancia de avanzar esta legislación pues ayudará a acortar por lo menos una década la lucha; agradeciendo a aliados clave como la Fundación alemana Heinrich Böll Ciudad de México, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la organización OutRight International por todo su apoyo para seguir sensibilizando a personas tomadoras de decisión y realizar sus actividades de acompañamiento a víctimas y a sus familias; reconociendo a su vez el trabajo articulado del bloque nacional de organizaciones que unidas impulsan esta agenda (Colectivo Diverso, el Frente Queretano por la No Discriminación, CAIFAJ A.C y Sociedad Activa).

Conversatorios completos de la transmisión en vivo del Canal del Congreso de la Unión.

Fin.