Avanza en la Cámara de Diputaciones la Ley contra las “terapias” de conversión 

Square
  • Se realiza la segunda reunión formal de las “Comisiones Unidas” (Comisión de Justicia, Comisión de Salud y Comisión de Diversidad) para someter a votación la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputados para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), tras haberse celebrado el primer análisis de esta minuta con proyecto de decreto el pasado 22 de marzo de 2023.
  • El activista, politólogo y actual conductor del noticiero matutino titular de N+, Genaro Lozano y la conductora Maca Carriedo acompañan a la organización Yaaj México a la Cámara de Diputados y se posicionan contra las “terapias” de conversión.
  • Se realiza un diálogo entre congresistas con sobrevivientes de ECOSIG, sociedad civil, academia, gobiernos de distintos niveles, organismos internacionales y líderes de opinión para actualizar, informar y sensibilizar a tomadoras y tomadores de decisiones clave, sobre el peligro de las mal llamadas “terapias” de conversión.
  • El Diputado Felipe Fernando Macías, Presidente de la Comisión de Justicia; el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud y, la Diputada Salma Luevano Luna, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual; y las personas legisladoras que las integran, se comprometieron a votar de manera pronta la legislación.

Ciudad de México a 12 de abril de 2023.

Boletín de prensa

El día 12 de abril de 2023 se llevó a cabo el segundo conversatorio de las “Comisiones Unidas” (Comisión de Justicia, Comisión de Salud y Comisión de Diversidad) para continuar analizando la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones que propone prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), tras haberse realizado la primera jornada de conversatorios el 22 de marzo de 2023.

Por ello se dieron cita en el Palacio de San Lázaro el activista, politólogo y actual conductor del noticiero matutino titular de N+, Genaro Lozano (uno de los principales promotores de este decreto aprobado en el Senado de la República el 11 de octubre de 2022) y la conductora, periodista del portal de noticias “La Saga” y vocera de de Naciones Unidas, Warner Music México y la organización Yaaj México en la campaña #JusticiaSinDiscriminación, Maca Carriedo; activistas como Christian Dennis, Director General del “Colectivo Diverso” y Coordinador Estatal de Diversidad Sexual del partido político “Hagamos Jalisco”; Waltter López, Director del “Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico”; Alberto de Belaunde, excongresista del Perú y Director de Advocacy de la organización “Outright International”; personas diplomáticas y funcionarias de organismos internacionales como el Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH); el Excelentísimo Embajador de Francia en México, Sr. Jean-Pierre Asvazadourian; Peter McKernan, de la Embajada de Canadá en México; personas funcionarias públicas como Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Dr. Javier Rascado Pérez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; la Diputada María Rosete, la Diputada Claudia Selene Ávila Fuentes y el Diputado de la Ciudad de México Temístocles Villanueva Ramos.

La jornada consistió en dos grandes conversatorios. En ese sentido, la primera sesión comenzó con la participación del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, quien recalcó que para hacer frente a los ECOSIG no basta con prohibirlos, sino que es necesario implementar políticas públicas orientadas a la sensibilización y prevención de estos actos. Posteriormente, el Embajador de Francia en México, Excmo. Jean-Pierre Asvazadourian compartió la experiencia de su país prohibiendo este tipo de tortura y destacando que en la lucha para terminar con la tortura a las personas LGBTI+ se deben implementar acciones para cambiar la manera en la que se percibe colectivamente a las personas LGBTI+, eliminando la discriminación y el estigma. Por su parte, Peter McKernan de la Embajada de Canadá en México puntualizó que todas las personas merecen respeto y deben ser aceptadas sin importar su orientación sexual e identidad de género, intercambiando también la experiencia de Canadá al prohibir los ECOSIG. En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez explicó que las prácticas discriminatorias que van en contra del libre desarrollo de la personalidad y dignidad de un ser humano deben ser legisladas para revertirlas. El Dr. Javier Rascado Pérez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, subrayó que las legislaciones y las políticas públicas deben asegurar el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Las Diputadas María Rosete y Claudia Selene Ávila hicieron un llamado a sumar voluntades para hacer de la igualdad una realidad tangible y terminar con estos actos crueles, inhumanos y degradantes, los cuales mencionaron que son inconstitucionales.

En la segunda fase de la jornada, el excongresista peruano y miembro de la organización “OutRight International” destacó que parte de la esencia de legislar la prohibición de las mal llamadas “terapias” de conversión es reparar el daño histórico que se le ha hecho a las personas LGBTI+ sobrevivientes de estos actos. El Director del Frente Queretano, Waltter López abordó la importancia de poner atención en las narrativas sociales, pues éstas son claves para gestionar el cambio hacia una sociedad más incluyente. En su intervención, el Diputado Temístocles Villanueva subrayó que los ECOSIG no son un tema de tener una posición de izquierda o de derecha, pues redoblar esfuerzos para prohibirlos significa terminar con tratos degradantes que atentan contra la dignidad humana. A su vez, la conductora y vocera oficial de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, Maca Carriedo, destacó que todas las personas reunidas exigían acceso a la justicia sin discriminación y a legislar la prohibición de los ECOSIG en México, pues las personas LGBTI+ no están enfermas.

Por su parte, el activista y abogado Christian Dennis, bajo una perspectiva jurídica, explicó que las sanciones propuestas para la legislación están diseñadas para prevenir y castigar las conductas que atentan contra la salud y derechos de las personas LGBTI+. A su vez, con contundencia y gran expertise en este tema, el activista, académico y periodista Genaro Lozano, recalcó que el mejor momento para aprobar esta iniciativa es ahora, recordando que también los ECOSIG son parte de la violencia sistémica del Estado.

De acuerdo a Iván Tagle, Director General de Yaaj México, los ECOSIG van a persistir si continúa la ignorancia y la estigmatización hacia las poblaciones que pertenecen a la comunidad LGBTI+. Iván detalló que la sociedad es heredera de cientos de años donde se enseñó que las personas LGBTI+ están enfermas, pero al día de hoy se sabe que es una aseveración falsa. Sumando a esto, destacó que es vital legislar los servicios de salud mental para que estén apegados a derechos humanos y a una perspectiva de no discriminación.

Al finalizar la reunión, el Diputado Felipe Fernando Macías, Presidente de la Comisión de Justicia; el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud; y la Diputada Salma Luevano Luna, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual; en compañía de todas las colegas y todas las personas presentes, se comprometieron a votar a la brevedad, en las “Comisiones Unidas” respectivas, esta minuta.

Conversatorios completos de la transmisión en vivo del Canal del Congreso de la Unión.

Fin.