Ley contra “terapias” de conversión es presentada en la Cámara de Diputados

Square
  • Presentan el decreto de la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputados para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), tras ser aprobado el pasado 11 de octubre en el Senado de la República.
  • La periodista Mónica Garza y la ganadora del Grammy Joy Huerta, acompañan a la organización Yaaj México a la Cámara de Diputados y se posicionan contra las “terapias” de conversión.
  • Se realiza un diálogo entre congresistas con sobrevivientes de ECOSIG, sociedad civil, academia, gobiernos de distintos niveles, organismos internacionales y líderes de opinión para actualizar, informar y sensibilizar a tomadoras y tomadores de decisiones clave, sobre el peligro de las mal llamadas “terapias” de conversión.
  • Activistas piden a diputados votar en contra de la tortura de personas LGBTI+, tal cual se hizo en el Senado de la República el pasado 11 de octubre.

28 de octubre de 2022

Boletín de prensa

Presentan el 27 de octubre de 2022 el decreto de la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputados para prohibir los “Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género” de las personas LGBTI+ (ECOSIG), tras ser aprobado el pasado 11 de octubre en el Senado de la República.

Fueron Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, Alejandra Lagunes del Partido Verde Ecologista y Citlalli Hernández Mora, actual Secretaria General del Partido de Morena, quienes impulsaron esta agenda legislativa en el Senado por exigencia de organizaciones de la sociedad civil como Yaaj México y con apoyo del activista y politólogo Genaro Lozano.

Es en ese sentido, arropado por diferentes partidos políticos e impulsado por las personas sobrevivientes de ECOSIG, que el decreto en cuestión llega a la Cámara de Diputados a las Comisiones de Justicia, Salud y Diversidad. Por ello, el 27 de octubre del presente año en curso, se dieron cita en aquel recinto la periodista Mónica Garza quien ha acompañado esta lucha por muchos años; la ganadora del Grammy Joy Huerta quien es vocera de Naciones Unidas, Warner Music México y la organización Yaaj México en la campaña #JusticiaSinDiscriminación que promueve la erradicación de los ECOSIG; activistas como Erica Salinas de Sonora quien hizo el cortometraje “Para Sarah” que narra su experiencia en la adolescencia cuando sobrevivió estos ECOSIG; madres de familia y diversos funcionarios de estados al interior del país como Andrés Treviño Luna, Titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco y Jaime Rochin, Titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Quique Galdeano, CEO de Pink Box (reconocida agencia de medios LGBTI+) quien moderó la sesión, arrancó señalando: “Los ECOSIG buscan reprimir la sexualidad de los individuos mediante prácticas como golpes, “terapias” de conversión, privación ilegal de la libertad y violaciones “correctivas”, para curar algo que desde hace décadas dejó de considerarse una enfermedad. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y en el peor de los casos, orillándoles al suicidio”. De acuerdo con Iván Tagle, director general de Yaaj México: esta ley reafirma la necesidad de dar fin a prácticas sin fundamento científico y que atentan contra los derechos humanos de todas las personas sometidas a ECOSIG. Para Erica Salinas fue una terapia de conversión que le arrebató su juventud, su fe, su paz, su salud, “me torturaron por años y el Estado lo permitió”.

El 24 de julio de 2020, la Ciudad de México aprobó una ley similar de la mano con el Congresista Temistocles Villanueva, siendo la primera entidad federativa en legislar al respecto, actualmente son 12 estados que han prohibido están dantescas prácticas que las Naciones Unidas describen como tratos crueles, inhumanos y degradante equivalentes a tortura. Diversos países como EUA, Alemania, Malta, Canadá, Francia, Australia y Ecuador, por nombrar algunos, han legislado ya sobre estos temas.

Su aprobación en el Congreso Federal haría a México el tercer país en América Latina en publicar legislaciones que prohíben los ECOSIG a nivel nacional, además de proveer un marco jurídico en materia de salud mental. Al evento de presentación asistieron la Dip. Salma Luévano Luna , Presidenta de la Comisión de Diversidad; el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud; la Dip. Julieta Vences, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; la Dip. Amairany Peña, integrante de la Comisión de Justicia, entre varios congresistas y asesores legislativos de los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y MORENA.

Los ojos del mundo están puestos hoy sobre este histórico avance en materia de derechos humanos, esperando que se convierta en un referente internacional, pues diversos organismos internacionales como UNODC México, ONUDH, la Fundación Heinrich Böll y Embajadas como la del Reino de los Países Bajos, los Estados Unidos de América, Canadá, Bélgica, Quebec y Australia en México han acompañado esta iniciativa.

Por ello, Mónica Garza le recordó al PAN que “el eje doctrinario del humanismo político de su partido, reside en el respeto y restricto a la inminente dignidad de la persona humana por el simple hecho de serlo, así como el respeto a sus derechos fundamentales y a la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad”. Esta fracción se encuentra en el “artículo uno de su estatuto, en su primera fracción”, por lo que al no votar “a favor de prohibir los ECOSIG sería un acto, y lo digo con todo respeto, de enorme hipocresía y de doble discurso”.

Participación de Mónica Garza, video retomado de su canal oficial.

Por su parte, Joy Huerta lanzó una potente solicitud: “Diputadas, diputados, en sus manos está la reparación integral del daño que es una deuda histórica que nuestro país tiene para las comunidades que han sido vulneradas y sujetas a estas prácticas. Ahora les toca a ustedes usar su voz para que ninguna persona vuelva a ser sometida a esas torturas simplemente por el hecho de ser o amar”.

Paola Santillán dijo con fuerza “Para mi y para miles de jóvenes que hemos alzado la voz, dándole rostro y siendo el corazón y fuerza de esta demanda civil, estas leyes que promueven la erradicación de las terapias de conversión, son la reparación integral del daño que algún día se nos hizo. Son la nueva promesa social, para por fin ser las personas vivas, libres y diversas para las que nacimos, y por ello, hoy les pido que este decreto de ley, diputadas y diputados, lo aprueben ya”. Por ello se espera que en las próximas semanas avance en las comisiones a donde fue turnado para su pronta votación en el pleno.

Presentación del Decreto #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones (Oct, 2022), recabado del Canal del Congreso de la Unión.

FIN