Organizaciones de la diversidad sexual exigen que México se pronuncie por Chechenia

Square

Frente a la embajada de Rusia en México más de 50 organizaciones de la diversidad sexual se reunieron para protestar contra la violación a derechos humanos, persecución y tortura de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) en Chechenia y para pedir al gobierno mexicano que exhorte a las autoridades rusas al cumplimiento de una serie de acciones para garantizar la protección a la vida y dignidad de personas LGBTTTI.

En la protesta, que se prolongó por varias horas, se manifestó la preocupación por la persecución a personas LGBTTTI por parte del gobierno de Chechenia, que según han confirmado distintos medios, entre ellos Novaya Gazeta, incluye la detención arbitraria, la retención en campos de detenidos y la tortura. Además de la situación vulnerable que enfrentan las personas LGBTTTI por la homofobia en sus comunidades y en sus familias, que en palabras de Alvi Karimov, portavoz del gobierno en Chechenia, de existir personas LGBTTTI “sus propios familiares los enviarían a un lugar de donde nunca podrían regresar”.

Ante la preocupante situación se hizo una carta, firmada por más de 50 organizaciones de la diversidad sexual, dirigida a la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Rusia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y sus respectivos representantes, pidiendo que exhorten a las autoridades rusas a cumplir los siguientes puntos en cumplimiento con los mandatos constitucionales en materia de Derechos Humanos:

  1. Emitir un llamado al gobierno ruso para que se comprometa con la promoción, reconocimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
  2. Exigir tomen las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no sea, bajo ninguna circunstancia, motivo de sanciones penales, arrestos detenciones arbitrarias o tortura.
  3. Asegurar que se investiguen las violaciones a derechos humanos basados en la orientación sexual o identidad de género, y que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
  4. Asegurar una protección adecuada e integral a los defensores de derechos humanos y activistas, así como eliminar los obstáculos que les impiden llevar a cabo su trabajo.
  5. Exigir al gobierno ruso el cumplimiento del principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Además, ya que México es integrante del Grupo Núcleo de Naciones Unidas sobre derechos LGBT se pide que México invite a los otros Estados-parte a manifestarse ante esta situación.

El exhortar a que México se manifieste ante la violencia e injusticia que están viviendo las personas LGBTTTI en Chechenia es de suma importancia, pues el silencio es complice de la violencia:

La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.

Marthin Luter King Jr.

Si también te quieres sumar a las acciones emprendidas puedes ayudarnos twitteando a Luis Videgaray (@LVidegaray) Secretario de Relaciones Exteriores, Juan José Gómez Camacho (@JJGomezCamacho) representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Jan Jařab (@ONUDHmexico) Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a Miguel Ruiz Cabañas (@miguelrcabanas) Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, pidiendo que un posicionamiento ante lo que está ocurriendo en Chechenia.