4 acciones para combatir marginación en Estados Unidos

Square

El clima político que surgió a partir de las elecciones del 2016 y que se ha extendido a la presidencia de Trump ha generado mucha controversia. Esta controversia se vio alimentada por las expresiones que dirigió el ahora presidente a las minorías de los Estados Unidos.

Los comentarios de Trump atacaron directamente la dignidad e integridad de inmigrantes, mujeres, musulmanes, personas con habilidades diferentes, entre muchos otros grupos. Dichos comentarios fueron (y continúan siendo) una extensión de los estereotipos y discriminación que marginalizan a estos grupos. Por ejemplo, Trump infirió que la mayoría de los mexicanos que viven en los Estados Unidos están relacionados con drogas, crimen y violaciones. Dichos comentarios por el mandatario han causado un alza en situaciones de discriminación hacia los Latinos en los Estados Unidos. Más aún, el Vice-presidente de su administración, Mike Pence, ha apoyado en el pasado recortes presupuestarios a la salud reproductiva de la mujer. Y por si fuera poco, se ha expresado a favor de la terapia de conversión para personas LGBTI.

El hecho de que los altos mandatarios de los Estados Unidos se expresen sobre las comunidades marginadas de esta forma no solo levanta cejas de indignación, sino también causa preocupación ante la alarmante cantidad de minorías que ya experimentan problemas de salud mental en el país, ya que existe la posibilidad de que a través de los mensajes dispersados en los noticieros, redes sociales y comunicaciones oficiales del gobierno se pueda re-victimizar a estos individuos.

¿Qué puedes hacer?

Hay al menos cuatro cosas que podemos hacer al respecto:

Edúcate: y educa a otros acerca de las leyes de inmigración y que fomentan discriminación antes de emigrar a los Estados Unidos. Si ya vives ahí, investiga más acerca de cuáles son tus derechos humanos.

Protégete: y protege del abuso verbal, emocional, físico y sexual. De igual forma busca ayuda psicológica o ayuda a otros a encontrarla. Ayuda a desmitificar el uso de ayuda profesional. Ir a terapia es un acto de inteligencia y amor propio.

Resiste: Haz valer tu voz contra la discriminación y el discurso de odio. Estas conductas no deben ser toleradas en los Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo. Infórmate sobre qué instituciones pueden brindarte ayuda.

Súmate: Apoya a grupos y personas que buscan la equidad social. Tú puedes colaborar a través de donaciones monetarias o con tu tiempo. Pasa el mensaje a otros a través de las redes sociales. Canaliza a otros que buscan ayuda psicológica o que están viendo a un profesional de la conducta.