Deconstruyendo lo no binario, el lenguaje inclusivo y el género

Square

¿No sabes qué película o serie agregar a tu lista? Te damos la bienvenida a esta columna, en la cual encontrarás reseñas y recomendaciones sobre películas y series que aborden distintos temas relacionados con la comunidad LGBTI+. En YAAJ estamos convencides que necesitamos que se cuenten y se presenten todo tipo de narrativas en los contenidos que consumimos de la cultura pop, ya que estos nos brindarán la posibilidad de vivir en visibilidad y sentirnos representades. Esperamos que disfrutes estas líneas y que en el camino, brindemos otras perspectivas que nos inviten a la reflexión, la aceptación, el respeto y la tolerancia, además de que por supuesto, te saquemos una sonrisa. ¡Bienvenides a Tatto´s Tomatoes!

¿Te has llegado a preguntar por qué se insiste en el uso del lenguaje inclusivo? ¿Creías haber entendido todos los temas que cruzan a la comunidad LGBTI+ hasta que te enteraste de la existencia de las personas no binarias? La recomendación de esta semana es la serie brasileña Todxs Nosotrxs producida por HBO, la cual nos regala una cátedra de manera muy sencilla, divertida y accesible para todx aquel que quiera seguir aprendiendo sobre los temas que cruzan a la diversidad sexual. Y es que no olvidemos que la deconstrucción es un ejercicio que debemos de estar llevando a cabo en todo momento, sin importar cuáles sean nuestras realidades y privilegios.

La historia se centra en Rafa, una persona no binaria y pansexual, quien se muda a São Paulo puesto que su padre se niega a reconocer su identidad de género. Al llegar a la ciudad, busca a su primo Vini, un hombre abiertamente gay y quien vive con su mejor amiga Maia, una mujer negra, programadora y que participa activamente en un colectivo feminista. Aunque en un inicio su padre le pide que regrese a casa, logra negociar con Rafa, Vini y Maia y termina accediendo a que viva durante seis meses con ellxs para decidir qué quiere hacer con su vida. 

Al principio, a Vini y Maia les cuesta trabajo adaptarse a llamar a Rafa por su nuevo nombre y adoptar los pronombres sin género para referirse a ellx; sin embargo, poco a poco logran aprender y generan un vínculo muy fuerte entre lxs tres.  

La serie es un manual «for dummies» para poder analizar y entender cuestiones de género, raza, diversidad sexual.

Una vez que Rafa logra instalarse en São Paulo, visita un famoso estudio de tatuajes, ya que su sueño es convertirse en unx tatuador profesional y logra que X y June, lxs dueñxs de este lugar, le den una oportunidad para empezar a colaborar y aprender a tatuar. Conforme van pasando las semanas, Rafa se va enfrentando a distintas problemáticas, como lo es comenzar a entablar un nuevo círculo social, tener una estabilidad económica y aprender a relacionarse socio-afectivamente con los demás. 

La premisa inicial de esta serie me parece genial. Rafa acude con su primo ya que, al ser un hombre abiertamente gay, es obvio que no solo le va a aceptar, sino también va a entender a la perfección qué es ser una persona no binaria. Sin embargo, tal y como vemos desde el primer capítulo, esto no podría estar más alejado de la realidad ya que Vini es uno de los personajes que más trabajo le cuesta entender y respetar la identidad de Rafa, inclusive más que personajes que no forman parte de la diversidad sexual, como lo es Maia, la hermana de Rafa o la pareja de su papá; esto, ya que constantemente le está llamando por su deadname y empleando el lenguaje inclusivo a manera de burla y sin realmente comprender por qué es tan importante este tema para ellx. Esta cuestión me parece fundamental, ya que refleja muy bien la realidad actual: el hecho de que una persona pertenezca a la comunidad LGBTI+ no significa que entiende todas las cuestiones que atraviesan a la diversidad sexual y, en algunos casos, no le exime de replicar conductas violentas y discriminatorias.  

A lo largo de la serie, Rafa tiene que enfrentarse a distintos problemas para sobrevivir en São Paulo, como lo es buscar empleo o convencer a su papá que le apoye en su carrera profesional. Sin embargo, también tiene que enfrentarse constantemente a darse cuenta del privilegio en el que vive: que es una persona blanca, de clase media alta, que cuenta con un grupo de apoyo y que al final, si bien el papá se rehúsa a reconocer su identidad de género y hablarle con pronombres no binarios, nunca le da la espalda. Es decir, a Rafa no la corren de la casa, ni le cortan la ayuda económica, todo lo contrario, en repetidas ocasiones su papá le suplica que regresa a casa y además le permite tomarse un periodo sabático, completamente pagado, para poner su vida en orden. La inmadurez y su privilegio le impiden ver estas cuestiones y en más de una ocasión las personas que le rodean tienen que estarle recordando su condición privilegiada. 

Hay que resaltar la gran labor de dirección de casting para esta serie, ya que la tercera parte del cast son personas que se identifican como no binarias o trans. 

A lo largo de los ocho capítulos, lxs personajes de esta serie van planteando distintos temas sobre la mesa que invitan a reflexionar y debatir sobre cuestiones de diversidad y género, abordándolos desde creencias populares que se tienen respecto de estos temas. Por ejemplo, el hecho que una persona sea parte de la comunidad LGBTI+ y/o que sea parte de algún colectivo feminista, no los convierte automáticamente en personas revolucionarias o necesariamente con ideas progresistas, tal y como se los recalca en algún momento Rafa. De esta manera, es que la historia nos refleja cómo cada persona actúa y piensa desde sus privilegios y esto no debe ser un impedimento para estar en un constante ejercicio de deconstrucción; al final, el hecho de pertenecer a una comunidad en particular no significa que en automático puedas comprender todas las realidades e interseccionalidades que cruzan en el mundo de la diversidad.

De igual forma, la serie pone sobre la mesa las interrogantes sobre qué es lo masculino y lo femenino y cómo la heteronorma nos ha programado a creer que ciertas conductas son exclusivamente de un género u otro, como lo es el dejarse el vello corporal, el uso de determinada vestimenta o incluso, ciertas conductas sociales. En más de una ocasión, podemos ver cómo Rafa con el afán de tratar de alejarse de lo que considera como femenino, empieza a incurrir en conductas tóxicas y que son claramente aprendidas de una cultura machista, cuando tratar de relacionarse sentimentalmente con otras personas, en especial con el personaje de X.

Esta serie es el ABC para poder entender de una manera fácil y bastante entretenida qué es ser una persona cisgénero, una persona no binaria, diferencias entre la identidad de género y orientación sexual o el uso del lenguaje inclusivo. Temas que, a pesar de estar presentes en la comunidad LGBTIQ+, a muchas personas no les queda del todo claras. Por lo cual, considero que el mayor acierto de este contenido es que todas estas cuestiones logran plantearlas de una manera muy fácil de comprender, e inclusive en ciertos momentos de manera muy educativa y justamente logra transmitir el mensaje que no necesitamos quebrarnos la cabeza para entender cuestiones como el uso de un lenguaje sin género y la importancia de éste para muchas personas, sea cual sea tu postura respecto a este tema.

Además de poder pasar una gran rato maratoneando esta serie brasileña, me quedo con dos grandes reflexiones que nos regala Rafa a lo largo de la historia. La primera, es que la herramienta más eficaz para comprender todos estos temas que, nos han hecho creer que son complejos y exclusivos de cierto grupo de la diversidad sexual, es la comunicación; basta con acercarse con alguien que sea parte de esta colectividad o bien entienda del tema para poder tener una mejor perspectiva. Y por último, que existe una conexión entre el borrar la identidad de género y burlarse sobre cuestiones que son fundamentales para una persona (como lo puede ser el uso del lenguaje inclusivo) con la violencia física y verbal que la comunidad LGBTI+ sigue sufriendo en el día a día.

¡Hasta la próxima!

Por Mauricio Tattó.

¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo para que más personas lo lean!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *