Gobierno de Australia apuesta por la inclusión en México

Square

Ha sido un año complejo en materia de derechos humanos para todo el mundo, pues la pandemia de Covid-19 ha causado estragos globales, desatando viejos y nuevos prejuicios contra las minorías históricamente excluidas; y es que el estigma y la discriminación nunca estuvieron en cuarentena, por lo que las brechas de desigualdad que antes vivíamos las personas de la diversidad sexogenérica se profundizaron.

Por ello, hoy más que nunca, la cooperación internacional es vital para dar soluciones a las desigualdades que retrasarán el desarrollo post pandemia y corregir las violaciones a los derechos humanos que no permitirán el avance de sociedades incluyentes. En nuestro país, para las organizaciones de la sociedad civil como Yaaj México que trabajamos de forma directa con grupos de atención prioritaria como lo es nuestra comunidad LGBTI+, realizar trabajos colaborativos e intersectoriales entre academia, líderes de opinión, sector privado, gobiernos, organismos autónomos e instituciones locales e internacionales, se ha convertido en la estrategia clave para dar solución a las problemáticas que enfrentamos y continuar en la lucha por el reconocimiento a nuestros derechos.

En ese sentido, el Gobierno de Australia en México a través de su representación diplomática encabezada por el Excelentísimo Sr. Remo Moretta, se ha distinguido por apoyar las acciones encaminadas al reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas, en especial de las personas LGBTI+, pues como su Embajador ha señalado: «Es fundamental fortalecer y promover el trabajo de las organizaciones dedicadas a esta labor». En este tenor, con el apoyo de su Programa de Ayuda Directa «Australian Aid», logramos articular esfuerzos para impulsar investigaciones que dieran cuenta de las realidades que hemos afrontado durante el peor de los retos sanitarios jamás vividos por la humanidad y que nos permitieran interlocutar con nuestras autoridades para proponer soluciones diferenciadas, con una mirada interseccional y por supuesto de género, así como continuar nuestras labores de atención a nuestras poblaciones.

Para conmemorar estos dos años de intensos trabajos, el día 30 de octubre del año en curso en el marco de las festividades de nuestras tradicionales fechas de «Día de Muertos», las personas e instituciones clave que hemos apostado por sumar nuestros esfuerzos desde cada una de nuestras trincheras y especialidades, en beneficio de nuestra comunidad, nos reunimos en la residencia oficial de Australia para realizar una respetuosa ofrenda en remembranza y honor a quienes hemos perdido durante la lucha y en este reto sanitario, así como para estrechar lazos e intercambiar reflexiones entorno al trabajo que aún nos queda por continuar.

Asistieron, el Sr. Graeme C. Clark, Excelentísimo Embajador de Canadá en México; Mónica Garza, Periodista; Óscar López, Periodista; Regina Orozco, Artista; Nira Cárdenas, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Edmundo Montes de Oca, Director de Vinculación en Cancillería en representación de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; Erick Moreno, Senior Media Manager de Warner Music México; entre varias personas aliadas. Por parte de Yaaj México, estuvimos: Iván Tagle, Director General; Alejandra Paredes, Coordinadora de Proyectos; Carlos Ahedo, Coordinador de Salud Positiva Yaaj; Paola Santillán, Coordinadora de Mujeres Diversas Yaaj; Shell Josué Morales, Coordinadore Nacional de Jóvenes LGBT México; Miguel Fuentes, Coordinador de Investigación; Mauricio Tattó, Coordinador Legal; y, Miguel Franco, Coordinador de Comunicación.

Agradecemos al Embajador Remo Moretta por esta inolvidable reunión, a Itzel Salas de su equipo y a todo el personal de la Embajada de Australia, quienes se encargaron de que esta ocasión sea un día grato y especial para recordar en la posteridad. Y sin duda lo será, puesto que además de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de los derechos humanos; también recordamos que el amor es amor, ya que con la ayuda de Mónica Garza, se entregaron sus anillos de compromiso nuestras integrantes Alejandra Paredes y Paola Santillán, a quienes felicitamos y nos unimos en su dicha y lucha para pronto avanzar las reformas al Código Familiar de Yucatán que les permitirán a ellas y a miles de personas de nuestra comunidad LGBTI+, por fin contraer matrimonio igualitario en la entidad del sur de México.

¡Gracias al Gobierno de Australia por este reconocimiento a nuestro trabajo! Sin duda, los logros y avances en nuestros derechos sólo pueden ser de la mano y en equipo con todas las esferas sociales, ya que las respuestas ante los retos que enfrentamos tienen que ser de forma social y comunitaria. Ha sido un honor y privilegio contar con su acompañamiento.