#CasoSixFlags: Acuerdos con el parque, autoridades y comunidad LGBTI+

Square

El 29 de diciembre de 2021, un grupo de personas de la comunidad LGBTI+ sufrió discriminación por parte del personal del parque de diversiones “Six Flags México” al no permitirles mostrar sus afectos por supuestas reglas internas de las instalaciones que consideran que los afectos no son parte de los “ambientes familiares”. Al respecto, y dado que solamente a miembros de la comunidad LGBTI+ parecieran hacerles esta observación, se presentó la respectiva denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y en las redes sociales. 

Tras lo narrado anteriormente, diversas organizaciones de la sociedad civil organizada (SCO), colectivas y personas aliadas, se manifestaron en contra de estos actos en las instalaciones del parque el 30 de diciembre. 

Al día siguiente, 31 de diciembre a las 10 horas, se celebró una reunión en las instalaciones del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México en la que estuvieron presentes autoridades del mismo, el COPRED, la Diputada Federal María Clemente, las personas agraviadas de los hechos antes narrados e integrantes de SCO. 

En la sesión se presentó un pliego petitorio con acciones afirmativas para el parque en las que resaltan: una disculpa pública por lo sucedido, acciones de capacitación para su personal tanto para entrenamiento a su interior como para sus clientes, actualización de sus políticas para contratar a personas LGBTI+ (particularmente a personas trans), así como apoyo para organizaciones (particularmente aquellas más necesitadas) y mediante un protocolo de estricta transparencia; además de la publicación de las acciones emprendidas a partir de las denuncias realizadas ante el COPRED. ¡DESCÁRGALO DANDO CLICK AQUÍ!

Derivado de lo anterior, se llegaron a los siguientes acuerdos (descarga el documento aquí):

  1. – Tener una reunión en los días cercanos al 15 de enero del 2022, para dar seguimiento a la propuesta de acciones concretas que el parque realizará y las autoridades por su parte, para garantizar tanto la reparación del daño, como medidas de no repetición. 
  2. – Tener una reunión en los días cercanos al 30 de enero, para en conjunto, firmar los acuerdos finales para dar inicio a la implementación de los mismos. 

Agradecemos a las autoridades, en todos sus niveles, que fungieron de vehículo para este imperante diálogo; y sobretodo, agradecemos a la ciudadanía en general que hicieron eco de este hecho, que alzaron la voz, queremos decirles que las redes sociales funcionan para colectivamente hacer valer nuestros derechos. ¡Seguiremos informando porque #ExistoTodoElAño!          

#AmorEsAmor 

Más info.