Google México lanza Doodle de Francis en la conmemoración del 66° aniversario de su nacimiento

Square

El 6 de abril de 2024, en conmemoración del 66º aniversario de Francis García, artista drag, actriz y diseñadora mexicana LGBTIQ+, Google lanzó un Doodle en su honor.

Francis fue una de las primeras personas trans* en alcanzar visibilidad pública en México durante la década de los 90s, fue destacada a través de este Doodle que capturó la atención de todas las personas en internet mediante búsquedas en Google.

Francis, conocida por su talento y audacia, nació en el estado de Campeche, México. Adoptó su nombre artístico al unirse al show nocturno «Las Femmes». Como drag queen, actuó y bailó en espectáculos de vedette en el Teatro Blanquita, donde fue descubierta. Su reconocimiento nacional llegó después de ser elegida para la famosa película mexicana «Bellas de Noche» (1975). Este salto a la fama permitió a Francis crear su propio espectáculo travesti, «El Show de Francis», que se mantuvo en escena durante 15 años. Este show logró un gran éxito en el país y en la región, posicionándose como uno de los espectáculos más populares dirigidos por una persona trans*.

El evento de lanzamiento del Doodle en las oficinas de Google México celebró la trayectoria artística y personal de Francis, contando con la asistencia de destacadas liderazgos y artistas de la comunidad LGBTIQ+. Emma Yessica Duvali, activista, artista y miembro del Archivo de Memoria Trans de México, participó en el evento con un emotivo discurso. Rememoró la figura de Francis y compartió sus propias vivencias, destacando: “En ese momento en que sales, te conviertes en una luchadora o luchador social”, haciendo referencia al impacto de la visibilidad de Francis en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos LGBTIQ+ en México y subrayando la importancia de ser visible.

En este evento también intervinieron Luis Ronces de Google México e Iván Tagle Durand, Director General de Yaaj México, quienes elogiaron la influencia de Francis en la promoción de la inclusión y los derechos en el país.

La ilustración del Doodle de Google captura la vivacidad, el talento, la felicidad y la colorida personalidad de Francis. Este homenaje refuerza la importancia de que las personas LGBTIQ+ seamos visibles, pues merecemos vivirnos libres, vivas y diversas. El Doodle y la ceremonia no solo honran la memoria de un ícono, sino que también fortalecen el compromiso de reconocer y celebrar las vivencias de las personas LGBTIQ+.