Nueva iniciativa de ley para sancionar ECOSIG en Guanajuato.

Square

Ernesto Prieto, diputado de Morena en Guanajuato presentó una iniciativa para sancionar penalmente a las personas, instituciones o conductas que promuevan y financien cualquier «Esfuerzo para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG). Ante el pleno del Congreso Local, el diputado destacó que el Código Penal para el Estado de Guanajuato debe contemplar como delitos las mal llamadas “terapias de conversión” por ser prácticas que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, la  identidad sexual y dignidad de la población LGBTI+ sometidas a estas prácticas. La iniciativa ya ha sido turnada  por el pleno a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Los ECOSIG son prácticas que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes. Estos esfuerzos van más allá de las llamadas terapias de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás. 

Al presentar los motivos de la iniciativa de ley, el diputado Ernesto Prieto señaló que existe una exclusión hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras (LGBTTTIQ+) y que sufren crímenes de odio que van desde los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género hasta el asesinato. Aunado a esto, el diputado señaló que durante este año, se han registrado 25 casos de ECOSIG en el estado de Guanajuato. Estimó que por cada registro hay una cifra negra de tres casos que quedan invisibilizados. Destacó que es responsabilidad de legisladoras y legisladores el hacerle ver a la sociedad que la diversidad sexual no es una enfermedad, por lo tanto, no hay #NadaQueCurar.

“Dejemos de criminalizar y señalar a las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”, aseveró el diputado morenista, quien además mencionó que con la propuesta de reforma al Código Penal, se busca dejar atrás la estigmatización arcaica que se tiene hacia las personas de la disidencia sexo genérica a fin de evitar a toda costa estos tratamientos para revertir la orientación sexual.

En el interior del país, también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de Sinaloa, Querétaro Jalisco y Quintana Roo. Desde Yaaj México aplaudimos a todas y todos los activistas, líderes políticos y de opinión, y diversos aliadxs que apuestan por Derechos Humanos y permiten avanzar estas propuestas.

Finalmente, a nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Nueva York y Washington en los Estados Unidos de América; así como países del continente europeo como Malta y Alemania.

Se busca aprobar la iniciativa de ley en contra de los ECOSIG en México.
Se busca aprobar nueva iniciativa de ley en contra de los ECOSIG en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *