¡Histórico! Esta semana avanzó Ley de Identidad de Género en el EdoMex

Square

De la pluma de Ana Valeria Garduño.

Fue en el mes de julio del año 2019, cuando la Diputada Liliana Gollas Trejo del grupo parlamentario Morena, presentó la iniciativa de Ley de Identidad de Género, por primera vez en el Congreso del Estado de México (EdoMex). Un sin número de eventos, marchas, movimientos solidarios en las redes sociales y múltiples esfuerzos coordinados entre sociedad civil organizada, activistas independientes, colectivas, coaliciones, aliadxs, múltiples actores y actrices políticas y una pandemia mundial, que nos llevaron hasta el pasado 11 de diciembre del año en curso; cuando por fin, dicha normativa legislativa  por fin avanzara.

A más de un año de la presentación de la iniciativa y tras una larga y ardua lucha en las Comisiones Unidas de Gobernación y puntos constitucionales, de procuración y administración de justicia y de igualdad de género, del honorable Congreso del EdoMex; se aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar el artículo 3.1 y adicionar el capítulo octavo del código civil del Estado para propiciar que la comunidad trans podamos rectificar datos personales de nombre y sexo en actas de nacimiento, a través de un simple trámite administrativo y ya no mediante juicios de amparo.

Si bien, la propuesta no obtuvo ningún voto en contra durante su paso en las señaladas Comisiones y tuvimos un respaldo en votos de legisladoras y legisladores de los partidos de Morena, PRD, PT, PVEM e independientes; es de observarse que sí existieron abstenciones de los partidos PRI y PAN.

Ahora, tras esta gran victoria, la iniciativa ha sido turnada para su próxima votación al pleno y tan solo estamos en espera de la hora y fecha de votación, para volver a salir a las calles y tomar las redes sociales en unidad, para que esta Ley sea una realidad.

¡La aprobación de dicha iniciativa enmarca un acontecimiento extraordinario en nuestra tierra que durante mucho tiempo se había mostrado renuente a este tipo de avances en materia de Derechos Humanos; prolongando la reparación a la deuda histórica que existe para con la comunidad LGBTTTIQA+ y concretamente, para con la comunidad trans; este evento es el primer paso para saldar dicha deuda, representa un hito y un momento digno de recordar!

Algunos de los beneficios adyacentes a la corrección de datos son, desde luego, una reducción visible en cuanto a la discriminación que las personas trans sufrimos, ya que esta reforma al Código Civil ofrece la oportunidad de acceder a rubros que antes eran prácticamente imposibles; estamos hablando de salud, educación, trabajo y créditos financieros; pero, más allá de los nombrados, el beneficio más importante es que este hecho histórico abre el camino para comenzar a explorar e incidir para que otras necesidades específicas comiencen a estar en la agenda política y pública, y tomar acción para su resolución.

En ese sentido, el primer punto primordial por supuesto confiere a las infancias trans, ya que verán, las personas trans no nos materializamos espontáneamente al cumplir la mayoría de edad, por lo tanto es una intersección de la población que merece visibilizarse y atenderse.

También, es importante mencionar el tema concerniente a los tratamientos de reemplazo hormonal o la posibilidad de cirugías, ya que son necesidades claramente muy por encima de “simples mejoras estéticas”, ¡son menester si se pretende obtener salud mental para la comunidad trans!

Deberemos atender la situación del cupo laboral, emulando pasos importantes como el de nuestro vecino del sur, Argentina. En aquel país se ha propuesto una Ley que consiste en que las empresas deben tener, por lo menos el 1% de su nómina compuesta por personas trans; así, se pretende proteger el porvenir y el patrimonio de una de las poblaciones más vulnerables de dicho país.

Retomando la noticia que nos ocupa, les platico que si bien es cierto que la iniciativa estuvo poco más de un año vigente antes de su dictamen, es vital señalar que la lucha por el reconocimiento jurídico de la identidad de las personas trans en el EdoMex, en realidad es una lucha añeja.

Aproximadamente estamos hablando de más de una década de lucha y cientos de vidas de mujeres trans que han sido arrebatadas o que se han vencido, es lo que ha tomado. Ha sido una lucha larga, agotadora, costosa, pero que finalmente ha dado frutos, grandes compañerxs activistas se quedaron a medio camino como mencionaba, a elles les recordaremos y agradeceremos por siempre; nuevas generaciones activistas como la que suscribe, nos hemos sumado a la lucha, redoblando esfuerzos y refrescando el movimiento.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a una multiplicidad de personas valiosísimas que inciden día con día para mejorar las condiciones sociales para quienes vienen detrás y para quienes estamos. Después de tanto, pudimos dilucidar que juntes somos más fuertes; entre consignas, marchas, plantones, reuniones presenciales y “Zooms”, nace entre las ideas, los sueños y la indignación, la “Coalición LGBT+ EdoMex”; agrupación que comprende asociaciones y organizaciones del valle de Toluca, como la Red de Apoyo Trans Toluca que tengo a bien representar, Fuera del Clóset A.C., CODISEM, Mujeres Trans Famosas Toluca, Colectivo Trans Estado de México y Alrededores, Equalita, Redefine, Prismaqueer y más compañerxs activistas independientes.

Solo me queda decir, compañeres de todo el estado y del país, Coalición LGBT+ y aliades, muchísimas gracias a todes ustedes por su inmenso trabajo, sus ganas infinitas de cambiar al mundo y salvar vidas. Ahora, es momento de apretar nuestras manos con más fuerza que nunca, para alcanzar el último paso y consolidar el trabajo de tanto tiempo. ¡Es momento de hacerle ver a nuestro Congreso y nuestro Estado, la importancia de esta Ley! ¡Seamos hoy un referente de unión y fuerza, para que mañana sea una realidad nacional!

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE, Y ES POR ESO QUE NO ME CANSARÉ DE REPETIR:
¡LAS VIDAS TRANS IMPORTAN!

Ana Valeria Garduño.
Mujer trans, Activista LGBT+,
Feminista Interseccional,
Directora de la Red de Apoyo Trans Toluca,
Egresada de #FortaléceteLGBT 2019. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *