Se busca prohibir ECOSIG en Sinaloa

Square

Los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG) son prácticas que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes. Estos esfuerzos van más allá de las llamadas terapias de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás. 

logo sinaloa incluyenteCon la finalidad de prohibir en Sinaloa cualquier tipo de ECOSIG, la organización “Sinaloa Incluyente A. C.” presentó ante el Honorable Congreso del Estado una iniciativa para eliminar estas prácticas fraudulentas que más que ser curativas, son consideradas tortura.

Tiago Ventura Cárdenas,  presidente de la organización civil mencionada,  señaló en entrevista con el medio Anodis que las terapias de conversión son prácticas que violentan la salud emocional y física de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como su libre desarrollo, por ello se está buscando se sancione a los profesionales, a las personas que con falsas promesas intentan modificar la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las y los sinaloenses.

“Los miembros de la población LGBTI+ pueden ser obligados a recibir, a acudir a servicios de salud mental o espiritual, incluso hasta hormonal para corregir la identidad que han expresado o también en algunos casos pueden acudir a estos voluntariamente con la falsa promesa de que se van a volver heterosexuales porque hay algo malo dentro de ellos”, indicó.

Por su parte Almendra Negrete, jefa del área jurídica de Sinaloa Incluyente puntualizó que es sumamente importante prohibir las terapias de conversión o curativas pues la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que son contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y son una forma de tortura.

“Aunque la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades, se debe impulsar la existencia de sanciones claras y firmes para las y los profesionales de la salud, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, pastores, curas, ministros de culto, instituciones académicas o cualquier otra profesión que impartan promuevan tales prácticas que violen los derechos de las personas LGBTTTI+”, declaró.

Ventura Cárdenas comentó que desafortunadamente cada vez son más las iniciativas con temas LGBTTTIQ+ que son enviadas a la congeladora, pues el pobre funcionamiento de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Equidad Género y Familia; y Derechos Humanos, no ha permitido que se elaboren los dictámenes de las iniciativas de matrimonio igualitario, identidad de género y tipificación de crímenes de odio, por lo que hicieron un llamado a los diputados para que antes de que termine la legislatura se puedan reconocer estos derechos a la población de la diversidad sexual.

Esta legislación se convertiría en la tercera entidad a nivel nacional en tipificarlas, después del Estado de México que el día de ayer, martes 20 de octubre de 2020, aprobó su legislación; y de la Ciudad de México (ley impulsada por el Diputado de Morena y activista, Temístocles Villanueva Ramos y aprobada el pasado 24 de julio de 2020). Actualmente en el Senado de la República existe una iniciativa homóloga que es promovida por las Senadoras Alejandra Lagunes, Citlali Hernández y Patricia Mercado de los partidos Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, quienes abanderaron las Reformas al Código Penal Federal para prohibir los Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas; iniciativa de ley que en meses pasados, fue dictaminada a favor en las comisiones turnadas y que actualmente se encuentra en espera de ser votada ante el pleno.

En el interior del país, también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de Jalisco y Quintana Roo.  Finalmente, a nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Nueva York y Washington en los Estados Unidos de América; así como países del continente europeo como Malta y Alemania.

Desde Yaaj México, aplaudimos la gran labor de incidencia política de “Sinaloa Incluyente A. C.” para impulsar este nuevo capítulo de la historia en materia de derechos humanos para la población LGBTI+ en México y el mundo, pues no hay #NadaQueCurar.

Sinaloa Incluyente presentando iniciativa de ley. Con fotografía de Anodis.
Sinaloa Incluyente presentando iniciativa de ley. Con fotografía de Anodis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *