Prohiben ECOSIG en el EDOMEX

Square
Foto de: Quadratin Edomex.
Foto de: Quadratin Edomex.

El congreso del Estado de México aprobó la prohibición y sanción de los «Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género» (ECOSIG), las cuales se castigarán con penas de uno a tres años prisión a quien encabece este tipo de terapias de conversión sexual.

Los ECOSIG son prácticas que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes. Estos esfuerzos van más allá de las llamadas terapias de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás. 

La propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular con 53 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, por lo que se reforma el artículo 211 del Código Penal para emprender dichas sanciones a quien encabece estos supuestos servicios. 

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien mencionó que esta reforma va dirigida a esas víctimas menores de edad y adultas que fueron sometidas a ese tipo de terapias donde incrementó su riesgo de depresión, adicciones y tendencias suicidas. “La falsa promesa de los ECOSIG cambiará la identidad de una persona ha llevado a sus víctimas a un gran sufrimiento, deterioro de salud, vidas reprimidas y muerte prematura”, afirmó en el estrado.

Esta legislación se convierte en la segunda entidad a nivel nacional en tipificarlas, después de la Ciudad de México (legislación impulsada por el Diputado de Morena y activista, Temístocles Villanueva Ramos y aprobada el pasado 24 de julio de 2020). Actualmente en el Senado de la República existe una iniciativa homóloga que es promovida por las Senadoras Alejandra Lagunes, Citlali Hernández y Patricia Mercado de los partidos Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, quienes abanderaron las Reformas al Código Penal Federal para prohibir los Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas; iniciativa de ley que en meses pasados, fue dictaminada a favor en las comisiones turnadas y que actualmente se encuentra en espera de ser votada ante el pleno.

En el interior del país, también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de Jalisco y Quintana Roo.  Finalmente, a nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Nueva York y Washington en los Estados Unidos de América; así como países del continente europeo como Malta y Alemania.

Desde Yaaj México, aplaudimos la gran labor de incidencia política de «Fuera del Clóset A. C.» para lograr este nuevo capítulo de la historia en materia de derechos humanos para la población LGBTI+ en México y el mundo, pues no hay #NadaQueCurar.

Fotografía de Quadratin Edomex.