Sexualidades químicas: Terapia hormonal, modelantes, y ARVs de VIH para personas trans en México, con Tanya Vázquez

Square

Esta publicación es parte de una serie de entrevistas sobre pastillas y compuestos químicos que afectan nuestra sexualidad. En esta ocasión Miguel Fuentes, Coordinador de Investigación en Yaaj, entrevistó a Tanya Vázquez, Vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados sobre los tratamientos hormonales y modelantes para personas trans, así como de antirretrovirales para VIH, en el Estado de México, y qué efectos tienen sobre mercados, sobre leyes y sobre los cuerpos de las personas que los consumen.

Tanya 

Estoy encantada de poder sumar. Con mi contexto de vida personal, no sé mucho sobre hormonas porque realmente nunca me hicieron las hormonas a mí, entonces mi experiencia es de hace muchísimos años. Pero lo que pueda aportar aquí estoy.

Miguel

¡Toda experiencia es bienvenida! Entonces empecemos contigo presentándote.

Tanya 

Primero, un fuerte saludo a toda la familia Yaaj México. Agradezco el espacio para poder alzar la voz por mí, por mis hermanas trans, y por las futuras generaciones. Sabemos que del acrónimo LGBTTTI las personas travestis, transgéneros y transexuales somos las más discriminadas. Entonces aplaudo estos espacios de inclusión y estos espacios de visibilización para un sector que ha sido golpeado, ignorado, y segregado históricamente. Soy Tanya  Vázquez, luchadora social y activista desde hace más de 20 años. Soy vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados; Coordinadora de los Comedores Comunitarios e Incluyentes “Un toque de ayuda”; y Coordinadora de la red de WiFi “Juntos luchemos por los sueños de las niñas, niños y adolescentes” (una red de internet completamente gratuita para que las infancias continúen sus estudios). Hemos hecho incidencia política presentando la iniciativa del reconocimiento para las adolescentes trans aquí en Toluca, Estado de México, y seguimos trabajando en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+ en general, porque solamente juntos vamos a poder avanzar.

Miguel

Muchísimas gracias por su introducción. Entonces vamos a empezar con la primera pregunta. Puedes hablar, si quieres, tanto de hormonas como de modelantes. ¿Cómo han cambiado los mercados alrededor de hormonas y de modelantes para personas trans en México? Por mercados no hablo solamente hablo de lo que ofrece el sector salud, sino también de farmacias en el mercado privado, mercados negros, mercados comunitarios o cualquier mercado que te venga a la mente.

Tanya 

Pues mira, soy una mujer de 39 años, una mujer sobreviviente. La auto hormonización que tuve fue porque es muy costoso tener seguimiento con un endocrinólogo especializado, que es lo más importante. Porque sí hay endocrinólogos, pero no hay profesionalizados para atender a personas trans. Incluso hay endocrinólogos que no saben qué es una persona trans. En mi caso, me empecé a autohormonizar a mis 14 años de edad. Lo suspendí porque empecé a ver a mis compañeras que tenían consecuencias por la autohormonización. Tenían daños hepáticos e incluso daño en la piel.

No quise exponer más mi salud y suspendí las hormonas desde muy pequeña. Después, con tal de cumplir con estereotipos y estándares de feminidad, me vi en la necesidad —para sentirme a gusto con mi cuerpo— de recurrir a la infiltración de biopolímeros en el cuerpo. Yo tengo más de 20 años con biopolímeros en mi cuerpo, y realmente nunca he tenido ni una complicación. Pero el hecho de que yo no haya tenido ninguna complicación no significa que haya personas que no tengan complicaciones. Incluso han perdido la vida por cumplir estos estándares de feminidad que marca la sociedad, por sentirnos felices y contentas con nuestro cuerpo. Arriesgamos muchas veces nuestras vidas en cuestión.

No tomé muchas hormonas porque empecé a ver ese tipo de consecuencias. Aparte no veía que me hicieran, o no veía algún cambio en mi cuerpo. No tenía a esta persona profesionalizada, capacitada, que me pudiera dar un tratamiento adecuado a mi cuerpo. Todos los endocrinólogos con los que llegué a ir en algún momento, así como algunas hermanas trans, nos daban el mismo perfil de tratamiento de reemplazo hormonal. Y los cuerpos son diversos, son diferentes. Lo que le puede hacer a una no le hace a la otra. 

Ahí está el punto sobre la falta de profesionales para atender a personas trans, porque realmente el reemplazo hormonal son medicamentos que fueron hechos para personas cisgénero. No se han tomado el tiempo para poder hacer una investigación más a fondo con personas trans, y que haya tratamientos de reemplazo hormonal para personas trans. Yo no veo que seamos un mercado endocrinológico.

Miguel

Cuéntame un poco más de ese periodo que te autohormonabas. Primero ¿qué hormonas usabas, si es que te acuerdas las marcas o por lo menos la hormona? Y ¿cómo las conseguías?

Tanya 

Pues las hormonas las conseguía en cualquier farmacia. Recuerdo que era Perlutal, que después era Perludil; Gravidinona; Premarin —que incluso es una hormona con compuestos equinos, si no mal recuerdo, y de las más caras que llegué a comprar. Las Premarin eran de las más costosas, ya que te las tienes que estar tomando en las mañanas y en las noches. Solamente traía entre 28-30 pastillas, entonces no te alcanzaba ni para un mes. Poder acceder a un tratamiento de reemplazo hormonal de forma privada es muy costoso. 

Por eso muchas de las hermanas optan por las infiltraciones de biopolímeros en diferentes zonas del cuerpo, como las pompas, las piernas, las pantorrillas, toda la parte inferior del cuerpo. Pero también hay muchas consecuencias. Muchas hermanas han llegado a perder la vida por este tipo de infiltraciones, porque por mucho que te autohormonices, se vende una feminidad en la sociedad. En los medios de comunicación se replica esta feminidad de cuerpos voluptuosos. Esa feminidad las mujeres trans la hemos rebasado y nos hemos hiperfeminizado, con tal de cumplir o encajar en la sociedad.

Miguel

¿Cómo empezaste a encontrar disponibles los biopolímeros?

Tanya 

Yo tengo más de 14 años con los biopolímeros en mis piernas y glúteos. No era tan fácil de encontrar quien te pusiera e infiltrara los biopolímeros, porque incluso la misma persona que contactabas inyectaba ella misma. Hace 14 o 15 años el costo era mucho más barato que una cirugía, y el resultado era más rápido. Era muy visible, al momento. En ese entonces no se sabía para empezar qué eran los biopolímeros. Te decían que eran colágeno, elastina, y un poco de fijador.

La falta de información que existía aún sigue existiendo. Ahora las asociaciones civiles, por ejemplo, la familia Yaaj México, se han encargado de visibilizar las consecuencias de las infiltraciones de este tipo de sustancias. Esta actividad de infiltraciones de biopolímeros se ha normalizado en la sociedad; no nada más en las personas trans, sino en hombres y mujeres cisgéneros que se han sometido a este tipo de prácticas. La información sobre las consecuencias que pueden tener es nula. Muchas de nuestras hermanas han llegado a quedar mutiladas y otras incluso han llegado a perder la vida.

Debemos cambiar y construir el género donde no tengamos que cumplir esos estándares de feminidad para poder encajar en la sociedad. En la actualidad se ha normalizado esta práctica, y ahora cualquiera inyecta biopolímeros; desde la más joven, hasta muchas otras que ya tienen muchos años inyectándolos. Estoy en una coalición nacional de mujeres trans en donde se trata de criminalizar. Piden que se encierren a las personas que se dedican a hacer infiltraciones de líquidos que han cobrado vidas.

En primera tendríamos que informar sobre las consecuencias que pudiera tener infiltrarse los biopolímeros. Si aún así, estando informada la persona, quiere arriesgarse a tener infiltraciones de biopolímeros, pues realmente están en la autonomía de poderlo hacer. Cada quien decide en su cuerpo. Yo estoy en contra de que se criminalice a las personas que inyectan biopolímeros. Pero también entiendo la postura de las hermanas trans quienes quieren que se castigue a las personas que realizan esas prácticas. Cada quien tiene la autonomía de decidir en su cuerpo, pero estando informadas.

Miguel

¿Cómo has visto el cambio en precios tanto de las hormonas y de los modelantes?

Tanya 

Las hormonas se han quedado atrás, yo creo. En el colectivo de Famosas Toluca y Aliados, la mayoría son mujeres trans. Como es muy costoso tener un endocrinólogo, y a parte el tratamiento, han optado por las cirugías estéticas. Igual sí te salen caras, pero a un determinado tiempo terminas pagando menos a que siguieras continuando un tratamiento de reemplazo hormonal. Por ejemplo, para inhibir el vello, está el láser. Las compañeras pagan el paquete para quitarse el vello de cualquier área del cuerpo. En cuestión de senos, ya se están sometiendo a los implantes de mama, y así sucesivamente.

Yo hablo por las Famosas, porque no todas tenemos el mismo tipo de vulnerabilidad, o no tenemos las mismas oportunidades. Yo hablo de las Famosas porque en las Famosas tenemos apoyo. Estamos hermanadas, somos sororas, y estamos más unidas que nunca. Tenemos este apoyo entre nosotras para poder operarnos. Tenemos una caja de ahorros en la que las compañeras apoyan, cada una con su granito de arena. En fila se van formando y van saliendo las compañeras. Nos vamos apoyando para poder lograr nuestras cuerpas, porque esto es una realidad: al estar como queremos a lo mejor no es según estándares de feminidad, pero simplemente sentirnos féminas es más que suficiente.

Hay muchas hermanas trans que no pueden tener acceso ni al tratamiento de reemplazo hormonal ni a las cirugías estéticas, porque es costoso, y el acceso a un trabajo digno para las personas trans es casi nulo. Entonces, precisamente por eso no hay muchas hermanas trans han podido realizar sus cuerpos como ellas desean ellas y ellos desean. Aquí en el Estado de México acaban de reconocer la Ley de Identidad de Género, pero todas las hermanas trans quienes no han podido realizar ese cambio siguen estando invisibilizadas. No tienen seguro social como ISSSTE o ISSEMyM, donde haya ese tipo de tratamientos. Hay un abismo muy fuerte todavía para poder acceder tan solo a un área de salud pública y privada con especialistas para personas trans.

Miguel

¿Conoces de casos de mujeres trans o personas trans ahí en el Estado de México que sí hayan ido al IMSS o al ISSEMyM a que les dieran hormonas, o que les dieran acompañamiento para hacer cirugías, o algún otro proceso para su transición?

Tanya 

Pues mira, tan sólo de las Famosas de Toluca somos aproximadamente 40 mujeres trans. De las 40 mujeres trans ni una tiene ISSSTE, ni una tiene ISSEMyM, e incluso muchas no tienen ni el Seguro Popular. ¿Por qué? Porque se sienten discriminadas y segregadas en estos espacios, porque no están capacitadas y sensibilizadas con lenguaje incluyente y con perspectiva de género. ¿Qué hacen? Prefieren ir a un privado que ya haya atendido a otra persona trans, y que se vuelve nuestro doctor de cabecera. Porque si vamos a otros, nos sentimos discriminadas.

Me tocó un caso en el que llevé a una compañera a un consultorio médico porque tenía un problema en el recto. La enfermera le dijo que estaba rosada porque, como intentaba caminar como mujer, se meneaba mucho. Digo “¿hasta dónde llega la ignorancia?”, porque es ignorancia al final del día. Pero esta ignorancia no se va a erradicar, si no hay reformas a la ley que incluya una educación integral donde se hable de sexualidad, y donde se hable de identidades. Mientras eso no exista va a seguir existiendo este tipo de ignorancia. Sí me han pasado estas situaciones donde prevalece ese estigma y este prejuicio; donde si vas enferma de gripa o una diarrea, lo primero que llegan y te dicen es si ya te hiciste una prueba de VIH. Muchas veces las compañeras no van a un hospital público, ni privado. Si nos duele el estómago, tomamos las pastillas que otras nos recomiendan. No sólo nos autohormonizamos, sino que también nos auto medicamos en cualquier tipo de caso de salud. Por estos estigmas y prejuicios que prevalecen en las instituciones de salud preferimos no ir.

Miguel

Por eso es importante salir de la Ciudad de México y que la gente entienda que sólo porque en la Ciudad de México se hayan logrado algunas cosas signifique que también esté pasando en el resto del país. Las cosas que estás tocando sobre falta de leyes o las que hay son insuficientes nos permite movernos a la siguiente pregunta. ¿Cómo has visto cambios en leyes, en protocolos, en normas que existen en el gobierno para el uso tanto de hormonas como de modelantes, por ejemplo?

Tanya 

Pues no hay leyes. Al no haber información sobre los modelantes o sobre el tratamiento de reemplazo hormonal, no hay progreso, no hay  avances, no hay protocolos, para que las mujeres y los hombres trans puedan sentirse cómodas con sus cuerpas. Aquí en Toluca, Estado de México, a pesar de que estamos a una hora de la Ciudad de México, es un abismo; un abismo en cuestión de que podamos ejercer nuestros derechos humanos. Y a pesar de que tenemos a la Ciudad de México a una hora, y que han logrado mucho en materia de derechos, aquí en Toluca ha sido nula la creación de políticas públicas. Lo único que hemos logrado aquí en Toluca, Estado de México, es la ley de identidad de género para las personas trans (solamente para las personas mayores de edad). Fuera de ahí, nos sigue debiendo el derecho a la salud digna; a un trabajo digno y bien remunerado; a transitar libres, diversas y seguras. Porque Toluca, Estado de México, a pesar de que estamos con doble alerta de género, es uno de los cinco estados más peligrosos para las personas trans. Tampoco tenemos acceso a la justicia, porque estos crímenes siguen ocurriendo en todos los estados, a todas horas. Sólo nos quedan nuestras ganas de seguir adelante, desde nuestras trincheras trans, para seguir haciendo activismo, y seguir haciendo incidencia política; para crear estas políticas públicas y estas leyes que ayuden a que las personas trans puedan tener una vida digna.

Miguel

¿Has visto algún cambio en la atención de servicios de salud hacia personas trans a lo largo de los años? Me dices que tú empezaste muy joven con las hormonas y modelantes, pero desde entonces no sé si te acercabas a los servicios de salud.

Tanya 

Gracias a Dios, he sido una persona muy sana en todos los aspectos. Muy pocas veces he estado en el hospital, y aquella vez fue por un accidente automovilístico. He acompañado a muchas hermanas trans, como hermana y como vocera de mis hermanas, que desde hace muchos años han confiado en mí. Sí ha habido avances porque yo recuerdo que antes había más discriminación en el trato. Aún existe la discriminación, pero ya no de la misma magnitud, porque al menos ahorita si te ven en una constructo femenino ya te hablan de “ella”. Pero hay personas, hermanas trans y hombres trans, que no cumplen con estos estereotipos de feminidad o de masculinidad que marca la sociedad, y siguen siendo discriminadas. Y el hecho de que a mí no me pase no significa que no esté pasando.

Yo lo he visto con mis compañeras. Ha habido un avance dentro del sector salud, pero solamente ha sido en la forma de trato al momento de entrar a la institución. Pero al momento de ejercer como especialista, no los hay. Las necesidades de un hombre cisgénero homosexual no cambian, son la mismas; las mujeres cis géneros por igual. Pero las mujeres trans sí necesitamos especialistas. No hay ninguna institución. 

Miguel

Si pudieras ponerle un año, ¿cuándo empezaste a ver avances?

Tanya 

Desde que las mujeres trans comenzamos a alzar la voz en Toluca, Estado de México, hace 7 u 8 años aproximadamente. Se colonizó mucho el movimiento donde homosexuales y lesbianas hablaban por las personas trans. Yo aplaudo  la solidaridad y la empatía de homosexuales y lesbianas, que con su conocimiento quieran aportar y quieran apoyar a la lucha trans. Eso lo aplaudo, pero nadie puede hablar por una mujer trans más que una mujer trans.

Eso pasó aquí en Toluca, porque también es una realidad que las mujeres trans lo permitimos mucho tiempo,  debido a la deserción escolar que se sigue viendo. En mis años la transexualidad todavía era catalogada como una enfermedad. Fue más violenta la discriminación en el ámbito escolar. Rompimos esos sueños de poder ser alguien. Nos vimos segregadas, expulsadas y ya no seguimos estudiando, por eso no pudimos, por muchos años, alzar la voz. Gracias a la lucha social, a mujeres cisgénero, a personas LGB, y a personas aliadas que nos apoyaron en nuestra formación y en poder asesorarnos, pudimos decir “¿sabes qué? hay que tocar estas puertas, hay que hacer incidencia política”. Y gracias a todas esas personas heterosexuales y LGB aliadas alzamos la voz para exigir el reconocimiento de cada uno de nuestros derechos. 

Miguel

Mencionaste cómo antes todavía se catalogaba a la comunidad trans como algo patológico, como una enfermedad —afortunadamente ya no se hace. ¿Viste algún cambio en Toluca cuando se dejó de catalogar a las personas trans como si tuvieran una enfermedad? 

Tanya 

Para que haya un cambio integral en todos sus rubros, se tiene que reeducar a la sociedad. Mientras la ciudadanía no se deconstruya con empatía y con humanismo no va a haber un cambio. Los papeles los podemos tener, pero una cosa es tenerlos y otra cosa es que podamos ejercer esos derechos.

No deja de ser un papelito. Porque, por ejemplo, aquí en el Estado de México, que ya tenemos la ley de identidad de género, que ya podemos cambiar nuestro nombre y género autopercibido, yo podré traer mi credencial de elector como Tanya Vásquez. Pero qué tal si el vecino que me conoce desde hace 20 años me dice “qué onda, Pedro, ¿cómo estás?”; o incluso la misma sociedad a donde tú vas a comer, a almorzar, a cenar, te pueden hablar de él. ¿Qué es lo que falta? Reeducar a la sociedad. Pero para eso falta mucha información, que el gobierno no está haciendo; que las asociaciones civiles, en este caso Yaaj México y muchas otras, hacen desde su trinchera, para poder reeducar y poder sensibilizar a la sociedad. 

Miguel

Quisiera retomar algo que mencionaste al inicio vinculado al por qué consumir hormonas, por qué usar modelantes, o por qué hacerse cirugías. Esta relación que tienen las personas trans con su cuerpo y querer vivir el cuerpo que desean a la par de que están viviendo estereotipos me lleva a la última pregunta ¿cómo has visto que las hormonas y los modelantes cambiaron la forma en la que vives tu sexualidad? Por sexualidad no estoy entendiendo solamente prácticas sexuales, sino los deseos que tienes, las emociones que imaginas, los sentimientos alrededor de una relación, por ejemplo, o de la relación con tu cuerpo.

Tanya 

En mi perspectiva de vida aposté más a las cirugías estéticas y a los biopolímeros que a estar hormonada. Por supuesto que repercutió y sigue repercutiendo en mi vida diaria porque me hace sentir bien conmigo misma. Recordemos que muchas personas incluso llegan a quitarse la vida por no sentirse cómodas con sus cuerpas. El hormonarte o el infiltrar biopolímeros en tu cuerpo —que no están certificados, o no están avalado por la Organización Mundial de la Salud— eleva nuestra nuestras ganas de vivir con un cuerpo que nosotras deseamos. Sí, hay un gran efecto al moldear nuestros cuerpos. Es lo mejor que puede hacer una persona trans, porque te cambia la vida. Te hace sentir segura, seguro, o segure, y con estas ganas de seguir adelante, sin importar lo que diga la gente, defendiendo tu identidad.

Miguel

¿Cómo has sido relacionarte amorosamente con parejas cuando estuviste en hormonas, y luego cuando comenzaste con los biopolímeros? 

Tanya 

Cuando no tenía esta seguridad en mi cuerpo había mucha disforia. Yo no me sentía cómoda, o competente, para poder estar con una pareja sentimental. A mí me gustan los hombres. Posteriormente cambió la situación cuando hubo estos cambios en mi cuerpo. Definitivamente me sentí más segura de mí, y más segura de estar en mi cuerpo.

Pero muchas de nuestras hermanas y yo caemos en este amor romántico donde creemos que tenemos que pagar el amor; como si tuviéramos que redituar algo porque estuvieran con nosotras. Es una realidad que todavía existe y prevalece entre nosotras pero tenemos que respetarnos y querernos. Me empecé a deconstruir y decir que no, que yo no valgo menos. Valgo lo mismo que una mujer cisgénero. Empecé a decir que si alguien quiere estar conmigo va a ser por amor, no por conveniencia. Se vive mucho esa situación donde los hombres agarran a una chica trans para que su vida sea un poco más cómoda. 

No hay equidad, y la mujer trans tiene que proveer. Los hombres se vuelven conchudos. Nosotras debemos deconstruirnos y no permitirlo, porque una pareja está para trabajar en conjunto, para salir adelante, e iluminar. Por muchos años lo viví así, hasta que entendí que me valoro y me quiero. He salido adelante ante tanta discriminación, soy una mujer guerrera, soy una mujer sobreviviente. Entonces tengo que estar con quien realmente me respete. Muchos hombres cosifican estar con nosotras; que hay que aportar el regalito, o algo. 

Miguel

¿Qué más cambió con el uso de modelantes y de hormonas en cómo te relacionas con tus parejas?

Tanya 

Sí hay un cambio, porque te sientes más cómoda, y con la sociedad también se siente. Sentimos que encajamos más cuando cumples con estos estándares de feminidad, pero no todas las personas trans cumplimos con ellos. Sí cambia mucho la autoestima, pero no significa que puedas cambiar el chip a tu pareja o a la sociedad.

Miguel

Muchísimas gracias Tanya. Ahora quisiera que habláramos sobre antirretrovirales para VIH. 

Tanya 

Yo creo que ahí sí ha habido un progreso. Recuerdo hace muchos años varias personas que vivían con VIH llegaban a tomar hasta cuatro o cinco medicamentos. Ahora los nuevos tratamientos son menos agresivos para el cuerpo y toman menos. El exceso de medicamentos antirretrovirales también tiene consecuencias. Donde no he visto cambio ha sido en una educación sexual en las escuelas, y en los medios de comunicación, para prevenir, erradicar, y atender a personas que hayan estado ante una exposición de riesgo, que no sepan su estado serológico, o que estén en tratamiento. 

Nosotras vinculamos y damos consejería, no nada más a mujeres trans. Mujeres Trans Famosas Toluca ahora es Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados. Nosotras empezamos hace más de 20 años con las fundadoras, que fueron unas mujeres trabajadoras sexuales, mujeres ahora sobrevivientes de más de 50 años. 

La lucha empezó con hermanas trans. Posteriormente, con la lucha social, se fueron uniendo más personas de los acrónimos. Antes era una endo-discriminación LGBTTTI donde no había empatía dentro de nuestros propios acrónimos. Esta empatía se fue creando por medio de la lucha social, donde nos dimos cuenta de que fueras lesbiana, homosexual, transexual, trans y cuir, al final del día el machismo prevalece en México, y nos mata por separado.

Es cuando el resto de las letras del acrónimo comienzan a involucrarnos, primero arropando el matrimonio igualitario para las personas homosexuales y lesbianas. Posteriormente ellos nos apoyaban con la iniciativa de la Ley de Género aquí en Toluca, Estado de México. Entre mujeres trans y mujeres cisgénero nos fuimos hermanando. Entre acrónimos, nos fuimos solidarizando, al grado que hoy Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados empezamos a dar consejería, apoyo y vinculación al área correspondiente a personas que tuvieron alguna relación de riesgos o viven con VIH

Miguel

¿Cómo has visto el cambio en el acceso a pastillas antirretrovirales con los años en Toluca?

Tanya 

He visto una mejora en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Conozco hermanas que tienen más de 20 años desde que han ido cambiando estos esquemas de antirretrovirales y me dicen que es mucho mejor. Antes tenían pesadillas fuertes, o menos problemas de riñones con tantos medicamentos.  Ha mermado su calidad de vida. 

Miguel

Así como te pregunté sobre el mercado de hormonas y de modelantes, ¿has visto un mercado de antirretrovirales en Toluca?

Tanya 

No hemos visto aquí que se vendan. Lo que sí he visto es que no se lo tomen, porque hay personas que sí quieren. No estoy de acuerdo que una persona que está dentro del esquema del tratamiento antirretroviral no se lo tome y no le dé la oportunidad a alguien que realmente se lo quiera tomar. Tengo compañeras, compañeros, y compañeres que no toman este medicamento porque se sienten bien y lo suspenden. Siguen yendo por el medicamento, pero lo van guardando un mes, dos meses, tres meses, no sé cuántos meses.

Y es una lástima, porque no vuelven a ir. Van a sus consultas, les dan el medicamento, y no se lo toman, porque se sienten muy bien, y siguen guardándolo en el cajón. Ya cuando empiezan a volver a sentirse mal todo pasa. A lo mejor ese medicamento ya está caducado, o, ya no sirven sirve para ellas. A lo mejor ya mutó el VIH, y ya se hizo más fuerte. Como ese medicamento ya no le sirve, le tienen que dar uno más fuerte. No es empático que haya gente que realmente lo necesite, donde hay desabasto, y que personas que realmente puedan acceder a este tipo de medicamentos –que es caro, por cierto– no le den la oportunidad a alguien más. 

Miguel

¿Cómo has manejado el desabasto en Toluca? ¿Cuándo ha habido y cuánto ha durado?

Tanya 

En Toluca no he sabido que haya desabasto de antirretrovirales, ni de preservativos o pruebas. Al menos el CAPASITS aquí de Toluca creo que está haciendo bien su chamba.

Miguel

Cuando una persona va a empezar tratamiento ¿va al CAPASITS? ¿Qué hay del IMSS?

Tanya 

Efectivamente. La mayoría de las personas homosexuales tienen ISSEMyM, tienen ISSSTE, o también el INSABI. Pero si no hay mujeres trans dentro de instituciones públicas y privadas, mucho menos va a haber mujeres trans en el ISSSTE o el ISSEMyM.

Miguel

¿Entonces son las mujeres trans las que van al CAPASITS y son los gays quienes van a ISSSTE o el ISSEMyM?

Tanya 

Depende de la razón social que tengan, pero sí hay más hombres homosexuales que tienen ISSSTE, porque a ellos se les da la oportunidad de estar en espacios públicos o privados para tener un trabajo; donde tengan razón social; donde se les asegure acceder a este servicio. Las mujeres trans no tenemos seguro social, y no nos dan acceso al trabajo donde puedan darnos este derecho a la salud. No tenemos ISSSTE e ISSEMyM.

Miguel

Todo está conectado. Si vives con VIH, no puedes acceder a ciertos espacios de seguridad social. Y si además eres una persona trans que quiere hormonas o quiere atención endocrinológica, tampoco puedes ir.

Tanya 

Aquí en Toluca ni siquiera hay tratamiento de reemplazo hormonal. Hacen falta endocrinólogos y especialistas en Toluca, y también en nuestro CAPASITS. Hace falta una área del CAPASITS con un médico general especializado en atender a personas. No hay en instituciones privadas, y tampoco en el ISSEMyM o el ISSSTE, a donde además no tenemos acceso porque no tenemos seguridad social. Por ejemplo, en Farmacias del Ahorro este el consultorio del Doctor Simi, pero también hay ignorancia en este tipo de instituciones privadas por parte de los médicos. Y si no hay salud en el Estado de México, no hay nada.

Miguel

Así como hablamos de protocolos y de leyes sobre hormonas y modelantes ¿cómo has visto los cambios en protocolos, en leyes, y en manuales de antirretrovirales para VIH en Toluca?

Tanya 

El protocolo para el acceso al antirretroviral en el Estado de México ha sido bueno. Ya llevamos más de 20 años desde que se abrió el CAPASITS Toluca. Por las mesas de trabajo que tuvimos en algún momento las Famosas Toluca y Aliados con el CAPASITS logramos que tuvieran una mirada de inclusión en el trato al momento de dirigirse hacia nosotras. El protocolo de atención en Toluca es bueno, no me puedo quejar.

Miguel

¿Me puedes contar más sobre estas mesas de trabajo? O sea, como fue que llegaron al CAPASITS, qué les dijeron qué se logró?

Tanya 

Llegamos a estas mesas de trabajo porque varias hermanas trans del estado de Veracruz llegaron a Toluca. Las fundadoras de las Famosas eran de Veracruz, y salieron expulsadas y exiliadas de sus estados. De las que vinieron a Toluca, la mayoría vivía con VIH. No había CAPASITS en ese entonces, y fue un caos. 

Primero tuvimos que crear las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud para que se abriera este espacio. Al no hacer un CAPASITS, nuestras hermanas trans, cada día veían su salud en una condición más precaria. Yo y mis otras hermanas trans empezamos a hacer activismo. Nos sentamos en estas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, y exigimos un área para poder atender, dar seguimiento y desarrollar un programa de prevención sobre VIH. 

Por esas mesas de trabajo se creó el CAPASITS Toluca. Tuvimos que capacitarlos y sensibilizarlos sobre un trato justo e incluyente; desde el guardia de seguridad y la persona de limpieza hasta los directivos y trabajadores de la institución. Queríamos un trato digno para las personas trans; que se refirieran a nosotras por nuestro nombre y apellido; que no nos sintiéramos discriminadas al nombrarnos. Las hermanas trans siguen yendo al CAPASITS por preservativos, siguen haciéndose sus pruebas rápidas, y algunas siguen en sus esquemas de antirretrovirales. Las mujeres Trans Toluca hemos trabajado mucho en el área de salud, y hemos hecho bien nuestra incidencia.

Miguel

¿Qué cambios has visto en la forma en que viven su sexualidad las personas que están en terapia antirretroviral para VIH? Hablabas que muchas de las personas usuarias del CAPASITS además eran sexoservidoras.

Tanya 

Como sabes, cuando una persona está en tratamiento antirretroviral, la posibilidad de transmisión es mínima. Este tipo de información ha ayudado a las hermanas trans a tener una vida sexual con menos riesgo. Les seguimos haciendo hincapié en el uso de condón, independientemente de vivir con VIH. En parejas donde ambas viven con VIH les decimos que se cuiden para no desarrollar una mutación más fuerte. 

Nos hemos educado mucho, y también a las personas que viven con VIH, porque muchas queremos vivir, y eso es bueno. Queremos que se cuiden y lleven una vida lo más saludable posible; que se tomen su tratamiento a sus horas. Realmente pueden tener una vida normal. A todo mundo nos dan infecciones oportunistas, como una gripe, tos, o diarrea. Lo que tiene que hacer una persona que vive con VIH es cuidarse. Aquí está el medicamento. A mis amigas que toman Truvada les digo que el “retrovir quiero vivir”. 

Ha cambiado en que muchas hermanas antes se dejaban hasta morir, y ahora ya no, ya se cuidan. Ahora quieren vivir. Antes al enterarse de un diagnóstico positivo de VIH era casi como pronosticar que ya estaban muertas. Ahora no, ahora dicen que hay que luchar. Todo el mundo tiene infecciones, y hay que echarle ganas. Creo que eso sobresale de las hermanas que viven con VIH: que están más informadas y saben que pueden vivir una vida digna como cualquier otra persona.

Miguel

¿Has sabido de casos de personas trans en las cuales tienen reacciones de consumir hormonas y el antirretroviral para VIH?

Tanya 

Sí, hay personas que viven con VIH, toman antirretrovirales, toman hormonas, y además viven con alcoholismo y drogadicción. Hay personas que se encuentran en este tipo de vulnerabilidad triple: vivir con VIH, alcoholismo y drogadicción, y autohormonización. Hacen falta talleres para concientizar sobre las consecuencias de la combinación de sustancias con algún antirretroviral, o con alguna hormona. Sería muy bueno que lo trabajara, por supuesto la familia Yaaj México, para que muchas personas LGBT, incluso personas hetero cis, puedan acceder a esta información. 

Miguel

¿Qué consecuencias has visto de la interacción de hormonas y antirretrovirales en los casos que has acompañado con las Famosas de Toluca?

Tanya 

He visto insuficiencia renal. Creo que es lo que más ha cobrado vidas. Las hermanas se quedan sin riñones, quedan en diálisis, y terminan con sus vidas. Es la consecuencia más común de combinar antirretrovirales, hormonas, drogas y alcohol. 

Miguel

¡Muchísimas gracias por compartir con nosotros Tanya. 

Tanya

Gracias y un saludo a la familia Yaaj México. 

Gracias por llegar hasta aquí. Si deseas conocer algunos de los instrumentos que realizamos desde la Coordinación de Investigación de Yaaj, da clic sobre la frase anterior. Si deseas sumarte a nuestras actividades, mira nuestros eventos en Facebook y otras redes sociales para estar al tanto y saber cómo sumarte.

Si deseas conocer el trabajo de Tanya Vázquez, mira la página de Facebook de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados