Conformación del Observatorio Regional sobre la Participación Política de las personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe

Square

Comunicado de prensa

• Organizaciones de la Sociedad civil defensoras de los derechos LGBTIQ+, pertenecientes a 6 países del continente americano, conforman el «Observatorio de Participación Política LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe”.
  • Durante el 2024, ocho (8) países de América Latina y el Caribe tuvieron o tendrán elecciones; estos escenarios electorales son una oportunidad para consolidar democracias plurales y garantizar que las personas LGBTIQ+ participen en igualdad de condiciones.
  • Sin duda, avances como la recién tipificación de las mal llamadas “terapias” de conversión en México y su avance en la región en países como Colombia, responde en gran medida a las personas LGBTIQ+ que están en espacios de toma de decisión y no sólo representan, sino que avanzan nuestra agendas.
  • En México, el presente proceso electoral contempla acciones afirmativas que garantizan espacios para personas LGBTIQ+ en todos los partidos políticos a nivel federal y en las 9 elecciones locales; sin embargo, también está marcado por los asesinatos de Ociel Baena, Magistrade Electoral de Aguascalientes; Miriam Rios, política trans comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán; y, Samantha Fonseca de CDMX, activista trans y Precandidata al Senado de la República por Morena.
  • En Colombia, las elecciones territoriales de 2023 fueron, sin duda, la contienda electoral más participativa en términos LGBTIQ+ en la historia político electoral. Caribe Afirmativo, a través de la estrategia “Voto por la Igualdad”, identificó 201 candidaturas LGBTIQ+; esto representa un incremento del 150% en la participación de personas LGBTIQ+ en comparación con el número total de candidaturas registradas en las elecciones territoriales de 2019.
  • En Perú, de acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, del total de candidaturas inscritas en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2022, tan solo nueve (9) se identificaron como LGTBIQ+, es decir, el 0,011%, lograron la elección tres hombres gais cisgénero abiertamente visibles. Los tres se ubican en Lima; dos de ellos postularon con partidos políticos y uno con un movimiento regional. A pesar de los ataques a la democracia y al sistema electoral en Perú, se rescatan esfuerzos como el protocolo para garantizar el voto de las personas trans y de género no binario. Así como la Escuela de Formación Política Empodera, impulsadas por Promsex y el Programa Igualdad Política -DNEF – JNE, de la cual surgieron autoridades LGBTI que aportan al desarrollo del país.
  • En República Dominicana, por primera vez en la historia se vieron más de 20 precandidaturas de personas LGBTQ+ aspirando para posiciones de regidurías y alcaldías, en diversas provincias y demarcaciones; militando estas candidaturas en los partidos políticos más importantes que se tienen en el país como son el Partido de la Revolución Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD), y el Frente Amplio. Sin embargo, pocas precandidaturas llegaron a ser candidaturas en las boletas de los pasados comicios en febrero de 2024, dando como resultado 1 regidor y una vice regidora.
  • En Honduras, la discriminación y el estigma social obstaculizan el acceso de las personas LGBTIQ+ a puestos de liderazgo y representación política; sin embargo, destaca el reciente nombramiento de Javier Carrington como coordinador de la “Unidad de políticas para la inclusión” en el gobierno de Honduras quien participó en las “Escuelas de liderazgos políticos LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe” desarrollado por Somos CDC y Victory Institute.

Las organizaciones de la sociedad civil: LGBTQ+ Victory Institute (Estados Unidos), Corporación Caribe Afirmativo (Colombia), Yaaj Transformando tu Vida A.C. (México), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI SOMOS CDC (Honduras), Diversidad Dominicana (República Dominicana) y PROMSEX Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Perú), buscan promover, visibilizar y fortalecer la participación política y ciudadana de la población LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe a través del trabajo de este observatorio regional que generará información detallada sobre el contexto regional, dando seguimiento a las experiencias de candidaturas abiertamente LGBTIQ y monitoreando el contexto de violencia política y amenazas a los DDHH.

Este instrumento será una fuente confiable e incluyente de información y análisis sobre la participación política y ciudadana de las personas LGBTIQ+ en Latinoamérica y el Caribe para avanzar en el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas a partir de que todas las personas sean respetadas y puedan participar plenamente en los asuntos políticos sin miedo a la discriminación o violencia.

En 2024 el Foro Económico Mundial, en su reporte anual de riesgos, destacó la desinformación y la información falsa como la principal amenaza a la democracia global. Desde nuestras experiencias como defensoras de los derechos LGBTIQ+, señalamos que esto afecta de forma directa al reconocimiento y garantía de nuestros derechos humanos, por lo que generamos este observatorio para contrarrestar esta amenaza con información objetiva y veraz.

Si bien, observamos que la participación política LGBTIQ+ en el continiente americano ha alcanzado un nivel histórico de visibilidad y representación, teniendo más personas de la diversidad sexual electas que nunca, reconocemos que estas desarrollan su actividad política en contextos que les exponen a discursos de odio, discriminación, barreras para la participación y en algunos casos amenazas y violencia.

Rueda de prensa conformación del Observatorio de Participación Política LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe

Si bien, observamos que la participación política LGBTIQ+ en el continente americano ha alcanzado un nivel histórico de visibilidad y representación, teniendo más personas de la diversidad sexual electas que nunca, reconocemos que estas desarrollan su actividad política en contextos que les exponen a discursos de odio, discriminación, barreras para la participación y en algunos casos amenazas y violencia.

Para exponer estos logros y desafíos, el trabajo de este observatorio arranca con el levantamiento de la primera “Encuesta sobre la participación política de las personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe”, dirigida a personas de la diversidad sexual y de género que participan activamente en la vida política; es decir, votantes, militantes de partidos políticos, activistas, candidatas, cargos electos o designados, etc.

La encuesta se encuentra en nuestro sitio web www.liderazgosLGBT.com y podrá responderse hasta el 25 de mayo del presente año en curso. Los resultados recabados serán utilizados para el desarrollo de un informe que propondrá acciones a partidos políticos y liderazgos LGBTIQ+ para reducir las brechas de desigualdad y romper los techos de cristal para la participación política de la diversidad sexual.

Además, estamos desarrollando los manuales de implementación de la campaña “Voto por la igualdad”, un esfuerzo colectivo para combatir la desinformación, documentar candidaturas LGBTIQ+, informar sobre derechos político electorales y registrar actos de discriminación y violencia.

Con estos manuales, cualquier organización, colectivo o institución puede implementar estrategias para promover el voto libre e informado en sus comunidades. Con estas herramientas buscamos que todas las personas LGBTIQ+ puedan ejercer en libertad su derecho a votar y ser votadas. Estos materiales próximamente estarán disponibles en nuestro sitio web.

En la rueda de prensa, con verificativo del 3 de mayo de 2024 en la Ciudad de México, se contaron con las participaciones de distinguidas personalidades que han viajado a México desde el extranjero, liderazgos claves en la región en materia de la promoción de los derechos y la participación política de las personas LGBTIQ+. Entre quienes se encuentran: Alhelí Partida, Directora Senior de Programas Globales del “LGBTQ+ Victory Institute” de Estados Unidos; Wilson Castañeda, Director de la organización colombiana “Corporación Caribe Afirmativo”; Iván Tagle, Director General de “Yaaj México”; George Hale, Director Financiero y de Desarrollo Institucional del “Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX” del Perú; Rosanna Marzán, Directora Ejecutiva de “Diversidad Dominicana” de República Dominicana; y María de los Angeles Palma, Gerente del Programa Participación e Incidencia Política de “Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI – SOMOS CDC” de Honduras.

Escaneando este código QR o accediendo al enlace que se proporciona a continuación, podrás encontrar las fotografías de la rueda de prensa, los materiales gráficos sobre el observatorio y el boletín.

¡Síguenos en redes sociales!