SIX FLAGS MÉXICO SE DISCULPA

Square

¿Recuerdas el caso de Six Flags México? La noche de este 4 de febrero de 2022, el parque de diversiones se disculpa a poco más de un mes de que un grupo de personas de la comunidad LGBTI+ sufriera discriminación por parte del personal al no permitirles mostrar sus afectos por supuestas reglas internas de las instalaciones que consideraban que eran parte de los “ambientes familiares”. Al respecto de esta situación y dado que solamente a miembros de la comunidad LGBTI+ parecieran hacerles esta observación, se presentó la respectiva denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y en las redes sociales; por lo que el 31 de diciembre, las personas denunciantes y miembros de sociedad civil organizada, comenzamos reuniones con autoridades del ejecutivo de la Ciudad de México, legislativo y el COPRED.

La resolución del caso: ¡¡¡SIX FLAGS MÉXICO SE DISCULPA Y ATIENDE EL PLIEGO PETITORIO PRESENTADO POR MÁS DE 300 ONG, ACTIVISMOS, ALIADXS Y LAS PERSONAS AGRAVIADAS!!!

Si bien esto es un gran avance, debemos dar seguimiento, monitoreo y evaluación a las acciones emprendidas para garantizar la no repetición; un trabajo que estamos seguras y seguros que COPRED llevará a buen puerto.

Este logro ha sido gracias a la comunidad que somos, sobretodo a quienes decidieron levantar sus voces para denunciar, pues esto abona al cambio social, ¡muchas gracias en especial a quienes se sumaron a estas acciones desde cada una de sus trincheras!

Es importante destacar la labor de la titular del COPRED, Geraldina González de la Vega, pues fue pieza clave para poner a las víctimas en el centro y lograr que las personas peticionarias accedieran a una reparación integral del daño y a una justicia sin discriminación. Definitivamente fue atinada la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este caso se vuelve un referente en medio de una ola de discriminación y violencia latente en nuestro país. Se da un ejemplo claro de una comunidad y ciudadanía articulada para combatir todo acto de discriminación, brinda confianza en instituciones al poder acceder a la justicia, reparar el daño y establecer rutas para garantizar la no repetición. Y emana una pedagogía para que otras personas y las empresas, aprendan a rectificar, a reconocer, pero sobretodo a dialogar y entablar mecanismos de cooperación entre sociedad civil y gobierno para abonar a una sociedad más inclusiva. Six Flags muestra una voluntad que estamos seguras y seguros que será una guía para otras empresas futuras.