El Parlamento Europeo toma una posición contra las terapias de conversión LGBTI por primera vez

Square

Hoy el Parlamento Europeo adoptó su Informe anual sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE. El informe evalúa cómo se implementaron los derechos fundamentales en la UE en 2016, y qué debe hacerse todavía para alcanzar los estándares establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales.

El informe de este año contiene un fuerte contenido en materia de los derechos LGBTI, condenando todas las formas de discriminación contra las personas LGBTI.

En particular, contiene disposiciones clave sobre el papel de la educación contra la LGBTI-fobia. También condena la patologización de las personas trans y exige procedimientos legales de reconocimiento de género que sean rápidos, accesibles y transparentes.

Además, el Parlamento reitera la necesidad de luchar contra la discriminación hacia personas intersexuales, especialmente las llamadas cirugías de «normalización del sexo», que son médicamente innecesarias .

El Parlamento también pidió la adopción de la propuesta de la Directiva Horizontal, a quienes han mantenido bloqueados en el Consejo Europeo. Esta Directiva protegería a los ciudadanos de la UE contra la discriminación basada en la orientación sexual en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación y el suministro de bienes y servicios.

Una enmienda presentada por los Verdes y GUE/LGN fue adoptada por 422-159 mayoría (45 abstenciones), instando a la Comisión y a los Estados miembros a garantizar la libertad de circulación para las parejas del mismo sexo y sus familias.

«A pesar del gran progreso en muchos países en la última década, la discriminación contra las personas LGBTI sigue siendo una realidad en la UE. Las personas LGBTI deben estar libres de discriminación, intimidación y violencia. Se debe garantizar su derecho a la autodeterminación y se debe proteger su integridad física.

Terry Reintke, Eurodiputado, Copresidente del Intergrupo LGBTI del Parlamento Europeo.

Este informe es una evaluación clave para salvaguardar los derechos fundamentales en la Unión Europea. Ahora contamos con el Consejo Europeo y la Comisión Europea para seguir trabajando en la protección y protección de los derechos de las personas LGBTI en todas las áreas de la vida.

Con otra enmienda adoptada, el Parlamento condena la práctica de terapias de conversión LGBTI por primera vez con una gran mayoría .El eurodiputado Sirpa Pietikäinen, vicepresidente del Intergrup en LGBTI en el Parlamento Europeo, comentó: «Actualmente, sólo el Reino Unido, Malta y algunas regiones de España han prohibido explícitamente las terapias de conversión LGBTI. El Comité de la ONU contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Humanos ya han condenado la práctica de la terapia de conversión en varios países.

Este informe es un ejemplo de cómo la UE puede estar a la vanguardia de la lucha por los derechos fundamentales.