¡Embajada de EUA en México y Yaaj suman esfuerzos en favor de la comunidad LGBTI+!

Square

art 9

«Esta mañana en Washington, el presidente ha puesto en marcha la primera estrategia del gobierno de Estados Unidos dedicada a la lucha contra los abusos de derechos humanos contra las personas del colectivo LGBT en el extranjero… ha ordenado a todas las agencias que aseguren que nuestra ayuda exterior fomente la protección de los derechos del colectivo LGBT».

Estas fueron las palabras que Hillary Clinton pronunció al cierre de aquel histórico discurso en Naciones Unidas en el 2011, donde por primera vez se enviaba un mensaje contundente de apoyo y reconocimiento a los derechos humanos de las personas que pertenecemos al colectivo LGBTI+.

Estas palabras rápidamente trascendieron las fronteras, impactando positivamente en diversas organizaciones de nuestro país. Una de ellas, la organización a la cual orgullosamente pertenezco y que actualmente es considerada como una de las organizaciones clave en la defensa de los derechos de nuestra comunidad, Yaaj México. 

Quiero contarles una historia, desde chica, mi corazón sabía que cuando creciera haría cosas para mejorar la vida de las personas; sin embargo no sabía cómo. La respuesta vino un día que abrí mi Facebook y me enteré de una marcha por nuestros derechos a la que convocaba Iván Tagle, Director General de Yaaj México. Esto fue hace casi 5 años cuando en mi búsqueda por información y claro, sanar, me encontré con esa invitación. 

Acudí y debo confesarles que cuando les ví en acción, alzando la voz por nuestras vidas, me parecieron superhéroes. Aquel día ni me acerqué, tan solo me permití inspirarme y admirarles, yo quería tener esa fuerza. 

Al poco tiempo descubrí que tenían una convocatoria de la mano de la Embajada de los Estados Unidos para jóvenes que desearan ser activistas, mediante un programa de capacitación único en su tipo. Aplique y por días esperé ansiosa la respuesta, hasta que me llegó el anhelado correo, había sido aceptada. Ese programa transformó mi vida.

Así como a mí, el trabajo articulado entre el Gobierno de los EUA a través de su Embajada en México con Yaaj han beneficiado a miles de jóvenes LGBTI+ a lo largo del país, pues desde el 2012 han apoyado el trabajo de esta organización con una preocupación genuina por las juventudes de la diversidad sexogenérica. Talleres, conferencias internacionales, congresos, programas de capacitación, reuniones con diplomáticos y congresistas, son solamente algunas de las actividades que se han realizado de la mano, con gran éxito. 

Ahora bien, el 2020 transcurría “normal” hasta que llegó marzo, cuando nos enfrentamos a las primeras noticias de un suceso mundial que transformaría las dinámicas de todos los seres humanos que habitamos este planeta, una pandemia mundial. Además, ante un panorama crítico para las organizaciones civiles mexicanas, resultado de las políticas de recorte presupuestario implementadas por el actual gobierno. De inmediato comenzamos a detectar un aumento drástico en la violencia que vivían las juventudes LGBTI+ confinadas en sus casas, orillándoles a encontrar el refugio de su hogares en las calles. 

Ante esta problemática, el apoyo de la Embajada fue inmediato para brindar una respuesta a los retos que enfrentaban la gran cantidad de usuarios de nuestra organización. 

Hicimos de todo y un poco más. El objetivo principal fue brindar acompañamiento, información y apoyo a las juventudes diversas a lo largo del país a través de acciones comunitarias digitales para disminuir el riesgo de suicidio o movilidad forzada, atendiendo a más de 380 jóvenes durante el 2020; logrando una participación equilibrada en temas de género, así como un alcance internacional con juventudes de países como EUA, España, Argentina, Francia y Perú.

Durante los 38 grupos de apoyo y 11 talleres que generamos, identificamos a jóvenes que se quedaron sin empleos, así como sus familias. Por ello, proporcionamos ayuda directa con una estrategia denominada “Respuesta Covid”, notando que los apoyos en especie que brindamos a los jóvenes, y que estos a su vez aportaban a sus hogares, reducían drásticamente la violencia que vivían. 

Por otra parte, preocupados por fomentar la participación política de nuestra comunidad, desarrollamos un programa de capacitación y fortalecimiento dirigido a líderes defensores de los derechos humanos de los estados de Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Baja California Sur. Durante 14 días, sostuvieron 53 reuniones con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno, empresas privadas, representantes políticos, organismos internacionales y líderes de opinión, para obtener herramientas en torno a la incidencia política, activismo digital y derechos humanos. Cada joven contó con una beca de 6 mil pesos con el objetivo de cursar este programa que ha sido inspirado a partir del International Visitor Leadership Program (IVLP) del departamento de Estado de los EUA.

Lanzamiento de #FortaléceteLGBT2020

Sin duda el apoyo que nos ha brindado la Embajada de los EUA en México fue vital para continuar con el cumplimiento de nuestros objetivos y mantener la firme promesa de NO DEJAR A NADIE ATRÁS. 

Tenemos la seguridad que estos resultados obtenidos son el mejor agradecimiento que podemos brindar a nuestras grandes aliadas. Mi voz y camino son el testimonio del gran impacto que tienen estos proyectos articulados entre sociedad civil y gobiernos internacionales. 

2021 será un año con muchos retos, sobre todo para mantener espacios que puedan brindar un desarrollo integral a las juventudes LGBTI+, pero citando nuevamente a Hillary Clinton en aquel histórico discurso: “Independientemente de lo largo que sea el camino por delante, vamos a viajarlo juntos y con éxito”.

bonita2

Paola Santillán
Coordinadora «Mujeres Diversas Yaaj»
y Yaaj Capítulo de Yucatán.
Internacionalista, feminista interseccional

y Activista LGBTI+.
#VivasLibresYDiversas
Ella/She/Her

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *