Joe Biden toma posesión como presidente de EUA, prohibirá «terapias» de conversión

Square

Washington, D.C. – En una histórica ceremonia, toman posesión Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta respectivamente, de los Estados Unidos de América este 20 de enero del 2021. En presencia del magistrado John Robert, Joe Biden tomó juramento como el presidente número 46 de aquel país. ¡Vamos a salir adelante juntos!, son las alentadoras palabras que ha pronunciado el ahora presidente.

De conformidad con lo establecido en su plataforma electoral, como presidente, Biden se unirá a la comunidad LGBTQ+ para garantizar que los Estados Unidos finalmente cumpla con la promesa en la que se fundó: igualdad para todos. Aportará el liderazgo moral para defender la igualdad de derechos para todas las personas LGBTQ+, luchará para garantizar que sus leyes e instituciones protejan y hagan valer sus derechos, y promoverá la igualdad LGBTQ+ a nivel mundial. Biden:

  • Protegerá a las personas LGBTQ+ de la discriminación.
  • Apoyará a los jóvenes LGBTQ+.
  • Protegerá a las personas LGBTQ+ de la violencia y trabajará para poner fin a la epidemia de violencia contra la comunidad transgénero, en particular las mujeres transgénero de color.
  • Ampliará el acceso a cuidado de salud de alta calidad para las personas LGBTQ+. En este punto en particular, el ahora presidente se ha comprometido a prohibir las llamadas “terapias» de conversión. Cientos de miles de personas LGBTQ+ han sido sometidas a las llamadas “terapias» de conversión durante su vida, lo que Biden sabe que es profundamente dañino, muy poco científico y que a menudo conduce a un trauma. La Administración Obama-Biden apoyó los esfuerzos legislativos para prohibir las “terapias de conversión” contra los menores, pero hoy esta práctica solo está totalmente prohibida para menores en 19 estados. Como presidente, Biden trabajará para promulgar la Ley de Prevención del Fraude Terapéutico.
  • Garantizará un trato justo para las personas LGBTQ+ en el sistema de justicia penal.
  • Recopilará los datos necesarios para apoyar totalmente a la comunidad LGBTQ+.
  • Promoverá los derechos y el desarrollo de la comunidad LGBTQ+ a nivel global.

Asimismo, Biden empujará la Ley de Igualdad como vehículo para garantizar la igualdad de derechos bajo la ley para los estadounidenses LGBTQ+, y garantizará que las personas LGBTQ+ estén protegidas por las leyes de derechos civiles existentesBiden hará que la promulgación de la Ley de Igualdad durante sus primeros 100 días como presidente sea una prioridad legislativa. Biden también ordenará a su gabinete garantizar la aplicación inmediata y plena de la Ley de Igualdad en todos los departamentos y agencias federales.

Es importante mencionar que los «Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género» (ECOSIG) son prácticas crueles, inhumanas y denigrantes, que van más allá de las llamadas “terapias” de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas”, para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad y que no hay #NadaQueCurar. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás.

Por nuestra parte, en México, los ECOSIG ya se encuentran prohibidos en la zona metropolitana de México (Ciudad de México y el Estado de México); y actualmente también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de varios Estados de la República como Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo; además de una iniciativa a nivel federal en el Senado de la República.

A nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Nueva York y Washington en los Estados Unidos de América; así como en países del continente europeo como Suiza, Malta y Alemania.

Inclusive, cientos de líderes religiosos en el mundo se han pronunciado en contra de estas terribles prácticas crueles, inhumanas y denigrantes.

Finalmente, desde Yaaj México aplaudimos este nuevo capítulo de la historia que se escribe en el país vecino, celebramos la visión y causa del nuevo mandatario con base a Derechos Humanos y Democracia.

Mira toda la ceremonia de toma de posesión aquí (vía Telemundo).
Comment

2 Replies to “Joe Biden toma posesión como presidente de EUA, prohibirá «terapias» de conversión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *