México avanza en la prevención y atención de los ECOSIG

Square

Con la reciente implementación de la Ley Nada Que Curar, el Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos en la construcción de una política pública que prevenga y erradique los “Esfuerzos para Corregir, suprimir o reprimir la Orientación Sexual e Identidad o expresión de Género” (ECOSIG) de las personas LGBTIQ+.

Ciudad de México a 25 de octubre de 2024.

Boletín de Prensa

En un esfuerzo por consolidar los derechos humanos y erradicar las prácticas de conversión conocidas como ECOSIG, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Celeste Ascencio, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la organización Yaaj México encabezaron la mesa de trabajo de alto nivel “Respuesta intersectorial para la prevención y atención de los ECOSIG en México”. Este evento marca un paso fundamental hacia la construcción de una política pública orientada a la prevención, atención y no repetición de estas prácticas, que afectan principalmente a juventudes y personas trans.

«En Yaaj México, desde hace años luchamos para construir un país libre de discriminación y violencia, y celebramos la reciente aprobación de la Ley Nada Que Curar, un hito en la defensa de los derechos humanos. Esta legislación, que prohíbe y sanciona las prácticas de conversión, representa el compromiso del Estado en la erradicación de los ECOSIG. Sin embargo, sabemos que la ley es solo el comienzo de un proceso mucho más amplio. Este nuevo esfuerzo intersectorial busca coordinar a actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para lograr una política pública integral que garantice la protección de las personas LGBTIQ+ en México», subrayó Iván Tagle, Director General de Yaaj México.

  • Un esfuerzo conjunto para erradicar las “terapias” de conversión.

Durante la mesa de trabajo, líderes de diferentes sectores expusieron la urgencia de una respuesta integral que aborde los ECOSIG desde tres ejes fundamentales: prevención, atención y no repetición. La senadora Celeste Ascencio resaltó la importancia de coordinar una estrategia interinstitucional que permita a las instituciones reconocer, atender y erradicar de forma definitiva las prácticas de conversión en todos los rincones del país. “Nos encontramos presentes instituciones de todos los niveles del Estado acompañadas de una respuesta social coordinada, misma que fortalecerá a nuestro gobierno en la elaboración de un documento que guíe las acciones para combatir este fenómeno de discriminación”, comentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

A la par, Geraldina González de la Vega, presidenta de COPRED, expresó que a partir de la aprobación de la ley en la Ciudad de México en 2020, 18 de los 32 estados del país han prohibido este tipo de prácticas. Además, complementó que la vía penal era importante para el Estado en términos narrativos, pues manda un mensaje de cero tolerancia para quienes intenten reprimir la sexualidad de las personas LGBTI+. Refrendó el compromiso de COPRED para iniciar los trabajos emanados de este ejercicio, pues la Ciudad de México fue la elegida para sostener la reunión anual de la Red de Ciudades Arcoíris a nivel internacional en 2025, resaltando la importancia de compartir las mejores prácticas en la región para combatir las terapias de conversión.

La diputada federal Patricia Mercado expresó la importancia de dar seguimiento a la legislación lograda para que estas prácticas dejen de ser una realidad, no solo sancionar, sino buscar prevenir, pues ese es el verdadero espíritu de la ley. “Los gobiernos municipales son clave para poder generar un cambio, son los ojos de todas las autoridades, deben ser un órgano de gobierno que se debe contemplar en el diseño e implementación de estas acciones”, comentó Patricia Mercado, una de las tres senadoras impulsoras de la ley federal.

Por otro lado, el Sr. Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH México), expresó que México ha dado un paso importante en la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, compartiendo las recomendaciones del experto independiente de las Naciones Unidas para la elaboración de medidas administrativas adecuadas a fin de garantizar la protección contra este tipo de delitos, implementar campañas de sensibilización, educación y profesionalización. Reconoció el gran esfuerzo de México al ser pionero a nivel mundial al realizar la encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género por parte del INEGI y ser un país clave en garantizar los temas de género por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Concluyó refrendando el compromiso de ONUDH para acompañar los trabajos y la respuesta intersectorial generada.

Los ECOSIG, caracterizados por su falta de respaldo científico y su potencial para causar graves daños, fueron tipificados como delito en la legislación aprobada en 2024. La Ley Nada Que Curar sanciona estas prácticas de conversión y establece la obligación del Estado de crear políticas de sensibilización y educación que prevengan el surgimiento de dichas prácticas. Además, esta ley apunta a consolidar la no repetición, garantizando que ninguna persona sea sometida a coerción, violencia o engaño bajo el pretexto de “corregir” su identidad o expresión de género.

La mesa de trabajo permitió que diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Diverso UDG, Sociedad Activa, CAIFAJ AC, AVEM México, Incluyo LGBT, entre otras, compartieran sus experiencias y conocimientos sobre los efectos dañinos de estas prácticas, además de proponer estrategias para fortalecer la respuesta estatal.

La mesa de trabajo también discutió la importancia de establecer un sistema de atención integral para las víctimas, tal como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este sistema debe incluir servicios de apoyo psicológico especializado, asesoría jurídica y, cuando sea necesario, medidas de reparación simbólica y económica. Con estas acciones, se busca que las personas sobrevivientes puedan reconstruir sus vidas con dignidad y obtener el reconocimiento del daño sufrido.

La colaboración interinstitucional es esencial para desarrollar campañas de sensibilización que lleguen a las familias, educándolas en el respeto y la aceptación de la diversidad sexual y de género, y previniendo que caigan en manos de charlatanes que lucran con el dolor y la desinformación, resaltó Aline Escalante, mamá de una hija lesbiana y directora de CAIFAJ.

Al evento asistieron representantes de la academia e institutos de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Williams de la Universidad de California Los Ángeles y, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Urge trabajar en una política a favor de un compromiso por los espacios educativos, como en la UNAM, para promover lógicas y saberes que abonen a la inclusión, al respeto y al acompañamiento, y no a la violencia y discriminación”, advirtió la académica Tania Rocha desde su participación vía remota. También señaló que estas prácticas, desafortunadamente, se promueven en espacios educativos y en la formación de profesionales de la salud mental, generando así espacios de atención psicológica que pueden violentar las vivencias y experiencias de las personas LGBTI+, haciendo caso omiso a las recomendaciones de autoridades internacionales expertas en el tema.

Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El Dr. Miguel A. Fuentes Carreño, investigador de la Cátedra Dorr Legg del Instituto Williams, Universidad de California Los Ángeles, compartió distintas estrategias y normativas que permitirán una sistematización y orientación a los trabajos. Subrayó el compromiso del Instituto Williams para acompañar esta respuesta y contribuir a la defensa de los derechos de las personas LGBTI+ a nivel internacional.

El evento contó con la presencia de distintas instituciones del gobierno federal y local, como la Fiscalía de Querétaro, la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, COPRED, el INEGI, la Cámara de Diputados, y la representación de Diversidad Sexual y Juventudes de Yucatán. Además, estuvieron presentes la organización internacional con sede en Washington DC, el “LGBTQ+ Victory Institute» y la Comisión Interamericana de Seguridad Social (CISS). Estas instituciones, a partir de las propuestas vertidas por organizaciones y expertas, sumaron sus conocimientos en el andamiaje institucional para fortalecer las estrategias planteadas.

Finalmente las instituciones y gobiernos internacionales invitados como observadores intercambiaron buenas prácticas en el avance de sus legislaciones y políticas, reconociendo el gran acierto de México al poner fin a estas prácticas y resaltando el interés de conocer el avance y resultados de las acciones emanadas de esta nueva etapa en la atención de los ECOSIG. Acompañaron los trabajos de la mesa los Gobiernos de Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Quebec a través de sus Embajadas y representaciones consulares.

La publicación de este instrumento buscará impulsar una política pública integral, de esta manera México se posicionará como líder regional en la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y la prevención de los ECOSIG. 

Este avance será posible gracias al resultado de un compromiso de múltiples sectores y del esfuerzo constante de la sociedad civil para garantizar que toda persona en México pueda vivir con dignidad y respeto. Agradecimientos especiales a la Fundación Heinrich Böll Stiftung, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la organización Outright Internacional, la Delegación General de Québec en México y el Instituto Williams, pues gracias a su apoyo esta jornada fue posible.

Algunas ligas y datos de interés son:

Contacto vía correo electrónico en yaajmexico@gmail.com y vía WhatsApp 55 55 05 35 22.

¡Da clic aquí para ir al boletín de prensa con fotografías oficiales!

¡Clic aquí para ir a la Transmisión en el Canal Oficial del Congreso de México!

¡Clic aquí para ver la Transmisión en el Canal Oficial del Senado de la República!

FIN