¡Que las instituciones de gobierno se pronuncien respecto a las terapias de conversión!

Square

El 17 de mayo la asociación civil Yaaj Transformando tu vida A.C. lanzó una campaña en contra de las prácticas de conversión, buscando informar a la sociedad lo peligrosas y dañinas que son para la vida de las personas LGBTTTI.  Autobuses en los estados de Mérida, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México recorren sus principales avenidas con un mensaje básico y claro: “La Homosexualidad no es una enfermedad”.

Tan sólo 3 días después del lanzamiento de esta campaña, el movimiento conservador denominado “Frente Nacional por la Familia”  sostuvo una asamblea nacional en el estado de Baja California Sur, con el fin de impulsar dichas prácticas a nivel nacional, asegurando que podrían quitar la homosexualidad en tan solo 4 meses, logrando una conversión exitosa y que estas personas desarrollen su heterosexualidad.

«Definitivamente una iniciativa  oportuna, importante y necesaria que combate 2 luchas: la violación de derechos humanos por este tipo de prácticas y la campaña de odio incitada por el Frente Nacional por la Familia, sacando un camión que sólo busca desinformar más a la sociedad.” 

Salvador Villagarcía (Coordinador General Jóvenes LGBT México)

Las únicas instituciones que se han pronunciado en el tema hasta ahora han sido el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (COPRED) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (CEAV) . Frente a esto, organizaciones de la sociedad civil han exhortado a instituciones como CONAPRED, la CNDH y la Secretaría de Salud para que fijen postura y trabajen en conjunto para proteger los derechos humanos de las personas LGBTTTI en México. A más de un mes de las solicitudes vía correo electrónico las instituciones encargadas y con competencia en estos temas han guardado silencio, en un mes donde se pronuncian PRO derechos LGBTTTI la pregunta está en el aire ¿Por qué tardan tanto?

“Existe presión por parte de la sociedad conservadora hacia el mismo gobierno, en fechas electorales esto puede ser un tema que influya para emitir una postura desde las instituciones, pero es justo en estos momentos donde más se necesita fijar una postura respecto a ese tema. Nosotros abogamos por nuestros derechos sin limitar el derecho de nadie, por el otro lado los conservadores incitan al odio y promueven el prejuicio”

Aleh Ordoñez (Directora de LEDESER A.C.)

La CIDH ha recibido informes sobre violencia contra personas LGBT, o personas percibidas como tales –especialmente niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes–  dirigida a intentar modificar su orientación sexual o identidad de género. La información recibida se refiere a casos en que las personas LGBT o aquellas percibidas como tales son sometidas a supuestos tratamientos psicoterapéuticos, internadas en “clínicas” o campamentos y víctimas de abuso físico. Asimismo, las mujeres también son sometidas a violaciones «correctivas» y otros actos de violencia sexual, con fines de castigo por su orientación sexual e identidad de género, real o percibida. En una declaración conjunta con expertos independientes de la ONU y el Comité de los Derechos del Niño, la CIDH advirtió que jóvenes LGBT son sometidos a las llamadas «terapias» con la finalidad de «modificar» su orientación o identidad. Estas terapias son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura.

“Una forma de dichas prácticas son las terapias de conversión, que son impartidas más por extremistas religiosos que por verdaderos profesionales de la salud. De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, para la prestación de servicios de salud medico-psiquiatra nadie podrá ser objeto de diagnósticos o tratamientos por razones religiosas u otros motivos distintos o ajenos al estado de salud mental (…) Se ha buscado que estas instituciones se pronuncien desde que iniciamos la campaña, estoy confiado en que tendremos una respuesta oportuna y que esta misma estará basada en todas las recomendaciones emitidas desde organismos internacionales que protegen y garantizan los derechos humanos.” 

Ivan Tagle (Director de Yaaj México, A.C.)

Mientras esto sucede en nuestro país, las instituciones siguen sin fijar una postura ante un tema que es enteramente de su competencia.

¿Cómo puedes ayudar?

  1. 1.Usando el hashtag #NoEstoyEnfermx en redes sociales y compartiendo la campaña nacional “Por una terapia de aceptación y no de conversión”.
  2. Etiquetando a @ahaasp (Alejandra Haas presidenta de @CONAPRED), @CNDH, @JoseNarroR, @SSalud_mx exigiendo una postura.
  3. Siguiendo las acciones que se emprenderán en las próximas semanas y sumarse a ellas.

Por lo pronto, con ustedes: Everardo Martinez, Psicólogo que asegura curar la Homosexualidad en 4 meses, no te pierdas del minuto 32 en adelante: