Cientos de líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual

Square

Diferentes líderes religiosos en todo el mundo están solicitando la prohibición de los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG) o las mal llamadas “terapias” de conversión sexual, exigiendo a los diferentes gobiernos que tomen cartas en el asunto para generar políticas públicas y normativas, que prohiban estas prácticas crueles, inhumanas y denigrantes.

Es importante mencionar que estos esfuerzos van más allá de las llamadas “terapias” de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas”; para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad y que no hay #NadaQueCurar. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás.

En ese sentido, los que firman la declaración representan a las principales religiones del mundo y muchos son conocidos defensores LGBT+. Entre ellos se encuentran el clérigo sudafricano, el Arzobispo Desmond Tutu y el ex Rabino jefe de Irlanda, David Rosen.

La declaración realizada mediante una conferencia patrocinada por la Oficina de Relaciones Exteriores, Riqueza Común y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, pide “que se acaben todos los intentos de cambiar, suprimir o borrar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y que se prohiban estas prácticas nocivas”.

El Arzobismo Desmond Tutu, defensor de los Derechos Humanos, se encuentra entre los demandantes. Fotografía de BBC.

Por otra parte, cabe mencionar que es lamentable, que ante esta increíble y esperada postura de cientos de ministros de culto, existen otros miembros religiosos conservadores que reclaman que es una infracción a la libertad religiosa y que podría causar prohibiciones a lo pueden enseñar y lo que no, sosteniendo que ellos “solo quieren ayudar”.

En 2018 según una encuesta realizada a 108,000 miembros de la comunidad LGBT+ en Reino Unido se obtuvo como resultado que un 2% se ha sometido a algún tipo de ECOSIG, mientras que a un 5% se le ha ofrecido uno, el primer ministro británico Boris Johnson prometió tomar cartas en el asunto para prohibir estas prácticas desde 2018, pero el gobierno aún no ha publicado los detalles de la prohibición.

En el interior del país, los ECOSIG ya se encuentran prohibidos en la zona metropolitana de México (Ciudad de México y el Estado de México); y actualmente también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo. Desde Yaaj México aplaudimos a todas y todos los activistas, líderes políticos y de opinión, y diversos aliadxs que apuestan por Derechos Humanos y permiten avanzar estas propuestas.

Finalmente, a nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Nueva York y Washington en los Estados Unidos de América; así como en países del continente europeo como Suiza, Malta y Alemania.

Este fue el glorioso día en el que logramos prohibir en la CdMx los ECOSIG, dejando claro que no hay #NadaQueCurar.

Con información de BBC News.

Comment

One Reply to “Cientos de líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual”

  1. It was a very good post indeed. I thoroughly enjoyed reading it in my lunch time. Will surely come and visit this blog more often. Thanks for sharing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *