The Prom México – Una obra con representación lésbica que llegará a los teatros mexicanos

Square

Hace unas semanas, publicamos en nuestra columna Tatto’s Tomatoes el artículo titulado «Todxs merecemos ir al baile de graduación”, en donde reseñamos y recomendamos The Prom. Para quienes no sepan, esta película está basada en un exitoso musical de Broadway, el cual recibió 7 nominaciones a los premios Tony – incluyendo Mejor Musical – en el 2019. Pues les tenemos excelentes noticias… ¡Acaban de traer a México esta puesta en escena! y tuvimos el honor de ser invidates a ser parte de la presentación oficial de esta obra a la prensa, la cual se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.

Después de asistir a este evento, no nos queda duda que este musical será sumamente exitoso en nuestro país. Para empezar, nos contaron que después de un proceso de casting en donde llegaron alrededor de 1,200 aplicaciones, la producción seleccionó a un talentoso grupo de actores y actrices, el cual está integrado por Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, Anahí Allué, Gerardo González, Mauricio Salas, Marlén Caballero, Samantha Delgado, Beto Torres, Majo Pérez, entre otres. Cabe mencionar que tuvimos oportunidad de escuchar unas de las canciones que serán parte de la historia y esto únicamente comprobó que la obra estará al nivel de las grandes producciones que hemos visto en México.

“Temer se queda atrás, hoy vivo en paz, no volveré a esconderme más, soy lo que soy, ahora por mi luchando voy”. Este es uno de los fragmentos de la canción que pudimos escuchar el pasado 29 de julio.

Es necesario resaltar que el mundo artístico también ha sido golpeado por la pandemia, ya que desde el inicio de la crisis sanitaria todos los teatros tuvieron que cerrar de manera indefinida. Por lo cual, es muy relevante que ahora que la industria del entretenimiento está reactivándose, sea el teatro musical el que regrese a los escenarios con una historia en donde la narrativa se centra en dos mujeres jóvenes lesbianas que buscan y luchan por tener derechos iguales al resto de la población.

Es sumamente importante señalar que las personas involucradas en este proyecto no solamente quiere montar una obra que ha sido exitosa en otros lados, sino también permitirnos a la gente que disfrutamos del teatro tener por primera vez en México una historia en donde las juventudes estamos siendo representadas dignamente y que el público pueda llevarse una enseñanza de inclusión y respeto por los derechos humanos de la diversidad sexual. Tan es así, que la producción organizó la presentación de esta obra en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco de la exposición temporal llamada “LGBT+ allá del arcoíris” a fin de reforzar este mensaje.

Las personas responsables de producir y traer a México esta puesta en escena son Chema Verduzco y Marte Calderón, quienes señalaron que esta obra podrá transmitir a todas las personas que acudan a verla un mensaje poderoso: «Una verdad universal que habla del amor, que habla de no etiquetar. Es una obra nueva en México. Es tiempo de no tener más perjuicios».

Como lo mencionamos, esta obra musical será un hecho histórico en la historia del teatro musical en nuestro país, ya que podremos acudir a ver una narrativa con temática LGBTI+, que está dirigida a un público joven y que tiene un mensaje de esperanza. Además, otra cosa que nos tiene muy entusiasmades es que el maravilloso elenco, integrado tanto por personas de la diversidad sexual como por aliades, están conscientes de la enorme responsabilidad y aportación que realizarán a la sociedad a través de su participación. “Debemos dejar el miedo a decir quienes somos. El miedo a poder amar a la persona que queramos amarla. Los artistas estamos para dar un mensaje. Para que la gente que venga a ver The Prom se vaya, haga su propia catársis y diga esto no tiene que pasar más”, así lo expresó Dai Liparoti en la rueda de prensa.

El teatro musical sigue siendo una actividad que se disfruta en familia y definitivamente será una oportunidad para que éstas puedan acudir a ver esta puesta en escena y salir con una gran enseñanza, que podrá impactar en la vida de la gente que le rodee. Tal y como lo expresó Mauricio Salas, “esta obra es importante para que la gente vea que existimos. Es lo padre del musical, no solo habla de la comunidad, habla de los papás, de los maestros, de los amigos, es abrir esta idea a toda esta gente que tiene miedo de salir. Saber que hay alguien más como tú. Y saber que es normal».

Aunque no es el tema central de la obra, podemos recordar que en la historia hay una referencia de que un personaje de chico estuvo en riesgo de ser sometido a un ECOSIG (Esfuerzo para Corregir/suprimir/reprimir la Orientación Sexual y/o la Identidad/expresión de Género). Por lo cual, no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle al elenco su opinión respecto a este tema, considerando que actualmente hay una propuesta en el congreso para reformar el Código Penal Federal a fin de que se prohíban estas prácticas; además, teniendo presente que este musical pretende dar un mensaje (sobre todo a padres y madres) de aceptación y que no hay nada que curar respecto a la orientación sexual. «El empezar a crecer viendo lesbianas, viendo gays viéndolo como algo normal, no como un «me atreví a salir del clóset», simplemente como parte de la vida, puede dejar de ser aterrador y desconocido y, por lo tanto, ya no van a querer cambiar a la gente, porque va a ser parte de», así se refirió Begoña Ibarreche respecto a todas las personas que actualmente creen que la orientación sexual puede ser modificada o suprimida.

De igual forma, Samantha Delgado – quien interpreta a una madre muy conservadora – expresó que esta puesta en escena podrá resonar en todas aquellas familias que aún desconocen que este tipo de prácticas van en contra de los derechos humanos. «Se tiene que aceptar la inclusión. Todos somos seres humanos y no importa a quien ames. Tenemos que ser empáticos y desarraigarnos de los viejos patrones impuestos por la sociedad y la religión. Esta obra es importante ya que nos enseña que somos seres humanos y que estamos coexistiendo».

Al terminar la rueda de prensa, pudimos platicar con algunes de les actores y actrices que estelarizan esta obra quienes nos dieron un mensaje dirigido a todas las personas que son miembros de la comunidad LGBTI+ así como su experiencia al estar participando en este proyecto. Al respecto, Brenda Santabalbina nos contó lo siguiente: «Es un musical que a mi me ha volteado la vida, porque el que haya dos protagonistas lesbianas, que sean mujeres y fuertes. La protagonista Emma, a quien tengo el honor de interpretar, es una mujer que no tiene miedo de decir quien es ni de ser quien es y de expresarlo al mundo. Es una obra que me ha hecho sentir que no estoy sola. Este musical nos abraza, nos acepta y nos lleva de la mano para darnos cuenta que no estamos solas».

Nos da mucho gusto que todo el equipo que conforma The Prom México se estén sumando a la causa y que nos hayan manifestado que una de las cosas que principalmente buscan es que el mensaje llegue a todas las personas. Sobre todo, a las personas que actualmente no la están pasando bien. «No es normal que les pase eso. No es normal que les hagan eso. Es normal sentirte libre. Es normal amar a quien tu quieras. Es normal tener la orientación que tu gustes. No acepten que les hagan esto». Este fue el mensaje que Majo Pérez le dio al grupo de Mujeres Diversas de Yaaj México.

Desde Yaaj, celebramos que se estén realizando este tipo de proyectos, en los cuales se está invirtiendo muchos recursos y se está convocando a grandes talentos mexicanos, para visibilizar y dar voz a la población joven LGBTI+. Estas son las narrativas que necesitamos ver en los teatros mexicanos. Este es el tipo de representación que merecemos. Y aunque todavía no ha sido estrenada, estamos segures que este musical podrá hacer una enorme diferencia a muchas chicas que seguramente podrán verse identificadas con la historia de Emma y Alessa.

Estamos muy emocionades por este proyecto y no podemos esperar más para poder verla. Así que les invitamos a estar muy pendientes de nuestras redes, ya que no se pueden perder esta puesta en escena.

The Prom será estrenada a principios de octubre de este año en el Centro Cultural Teatro II.

¡Hasta la próxima!

¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo para que más personas lo lean!