Snickers España promueve discursos odiantes

Square

Snickers España, a través de la agencia Contrapunto BBDO, acaba de difundir un anuncio bastante desafortunado en donde se vuelve a utilizar a la gente de la diversidad sexual como un elemento de burla y desprecio. En el anuncio, podemos ver a un mesero dirigiéndose a un chico quien es representado vistiendo una blusa y lentes rosas, pelo largo y con una expresión de género femenina. Al tomarle la orden, éste se muestra evidentemente incómodo ante esta persona y le ofrece un chocolate Snickers. Una vez que lo come, este hombre se convierte en otra persona con rasgos estereotipados masculinos y bajo la leyenda “no eres tú cuando tienes hambre”. Así es como Snickers está promocionando su nuevo chocolate: Normalizando y promoviendo los «Esfuerzos para Corregir, suprimir o reprimir la Orientación Sexual y/o Identidad/expresión de Género» (ECOSIG).

Cabe mencionar que no es la primera vez que Snickers hace este tipo de publicidad. Como podrán recordar, hace 10 años hicieron un comercial apelando a estereotipos de género y de contenido machista.

No pasaron muchas horas de la difusión de este material para que los usuarios en redes sociales comenzaran a señalar que este anuncio era ofensivo y LGBTIfóbico, por lo cual, lo bajaron inmediatamente y extendieron el siguiente comunicado:

Es necesario precisar lo siguiente:

En primer lugar, no hubo ningún malentendido por parte de quienes presenciamos esta lamentable campaña. El mensaje fue muy claro. Snickers consideró que la sola existencia de una persona con características no heteronormativas va a incomodar a las demás personas y que alguien así necesita ser inmediatamente invisibilizada y de ser posible, eliminada.

Además, llama la atención que a pesar de señalar que se toman los derechos de igualdad e inclusión en serio, manifiestan que querían buscar transmitir el mensaje de que “el hambre puede hacer cambiar tu carácter”. Es decir, afirman que la orientación sexual, la identidad y expresión de género es una cuestión asociada con el carácter y que en este caso en particular, es algo que podría cambiarse una vez que se consumiera este chocolate. Este discurso nos recuerda mucho a Exodus International, la organización que se dedicó a practicar “terapias” de conversión durante más de treinta años, ya que ellos también consideraban que el ser homosexual estaba asociado a un comportamiento o un estilo de vida que podía ser modificado.

Sigue sorprendiendo que a pesar de toda la información que existe sobre estos temas, aún se sigan avalando y permitiendo la comunicación de este tipo de contenidos por parte de grandes compañías. En especial, cuando vienen de empresas como Mars (la dueña de Snickers) quien se ha proclamada como aliada y que acaba de realizar un post en el marco del Pride 2021 en apoyo de la comunidad LGBTI+, quedando simplemente como una acción más de rainbow washing.

«En Mars, el mundo que queremos para un mañana es aquel en donde todos sean valorados y respetados por quienes son, y el #MesdelOrgullo es el momento perfecto para mostrar nuestra solidaridad con la comunidad LGBTIQ+».

En Yaaj hemos sido testigos del daño físico, emocional y psicológico que los ECOSIG han causado en las juventudes. Por lo cual, rechazamos cualquier contenido en donde se de el mensaje de que la orientación sexual, identidad o expresión de género puede ser suprimida o reprimida a través de cualquier tipo de acción, ya que esto es un acto que va en contra de los derechos humanos y que incluso, en algunos lugares ya está tipificado como delito.

Empresas de este tamaño tienen la obligación de capacitar y sensibilizar a su personal respecto de estos temas, puesto que no es aceptable que sigan permitiéndose estar difundiendo mensajes que solamente refuerzan y validan los discursos de odio que eventualmente se materializan en actos de violencia hacia la comunidad LGBTI+. Sobre todo, que este comercial fue dirigido para un público español, siendo que en España siguen cometiéndose actos de LGBTfobia día con día, tal y como sucedió hace poco con el caso del asesinato de Samuel.

Las asociaciones civiles peleamos todos los días para que dejen de reproducirse discursos ignorantes odiantes que plantean un solo modelo para vivir nuestra sexualidad y, particularmente desde nuestra cancha, luchamos en contra de todas aquellos individuos, asociaciones o autoridades que promueven y llevan a cabo ECOSIG. Por ello, no basta con que se haya bajado el contenido ni con que hayan emitido un comunicado en sus redes sociales. Estas compañías trasnacionales deben entender la afectación que pueden generar al momento de publicar este tipo de contenidos y que una simple disculpa pública no es suficiente para resarcir el daño que conlleva transmitir este tipo de mensajes que van en contra de los derechos humanos.

Desde Yaaj, ¡exigimos a Mars que deje de usar a la diversidad sexual como un chiste! Esperamos que a partir de esta experiencia, esta empresa pueda comenzar a generar contenido incluyente y que dignifique a las personas; que nunca más se vuelva a sugerir (ni de broma) que la orientación sexual, identidad o expresión de género puede ser suprimida o reprimida por algún medio y que en caso de que quieran volver a utilizar personajes pertenecientes a la comunidad LGBTI+ para sus comerciales, lo hagan atendiendo en sus contenidos, a una representación digna y respetuosa.

¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo para que más personas lo lean!