A un año de prohibirse las terapias de conversión en CdMx

Square

Yaaj México somos una organización que desde hace casi 15 años de existencia, nos encargamos de la promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+ en México, y en los últimos años hemos sido una de las organizaciones que ha impulsado en la agenda política y social de nuestro país, la importancia de legislar en contra de cualquier “Esfuerzo para Corregir/suprimir/reprimir la Orientación Sexual o Identidad/expresión de Género” (ECOSIG) de las personas.

Los ECOSIG son prácticas que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes a través de métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, terapias de conversión, exorcismos religiosos y medicalización forzada para curar algo que desde décadas dejó de ser considerado como una enfermedad. Sus principales víctimas son mayoritariamente las y los jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental y en el peor de los casos, orillándolos al suicidio. 

De la mano con diversos aliados clave como la Fundación Alemana Heinrich Böll Stiftung México y el Caribe, las Embajadas de otros países en México como la de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, el Reino de los Países Bajos, Australia y la Delegación General de Quebec en México, por nombrar algunas; hemos logrado visibilizar las voces de las y los sobrevivientes, para así posicionar esta problemática en la agenda pública y social de México.

En el año 2018, logramos incidir tanto en el Senado de la República, como en el Congreso de la Ciudad de México, para que se presentaran propuestas de ley para sancionar cualquier ECOSIG. 

En la Ciudad de México, fue el Diputado Temístocles Villanueva del partido de Morena, quien gracias a su formidable labor legislativa y su lucha incansable desde hacía 2 años que presentara la iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México, que el 24 de julio de 2020, logró que se votara en el pleno (durante una sesión extraordinaria virtual, dada la coyuntura de Covid-19), la Dictaminación presentada. Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, se aprobaron las reformas al Código Penal para tipificar como delito las “terapias” de conversión sexual.

Esta adición del Artículo 190 Quarter al Código Penal no criminaliza el acompañamiento que se hace respetando la voluntad de la persona y explica de manera precisa que ninguna preferencia u orientación sexual puede tener un tratamiento como enfermedad. Cualquiera de estas terapias de conversión que utilicen métodos violentos de manera física, moral, o psicoemocional con tratos crueles y denigrantes en contra de la dignidad humana, se establece una sanción de prisión de dos a cinco años.  Este delito se perseguirá en la Ciudad de México por querella (denuncia presentada ante un juez). También se hace una protección importante adicional hacia las personas menores de edad, pues ese delito se perseguirá por denuncia. 

Su aprobación convirtió a la capital mexicana (que en 2009 fue la primera región del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo) en la primera jurisdicción de México en prohibir la práctica. Este histórico acontecimiento del 24 de julio de 2020, aunado a ser un gran logro para el avance y garantía de los derechos de la comunidad LGBTI+ en México y el mundo; es para las y los sobrevivientes a estas prácticas, la reparación del daño que algún día se nos hizo. 

Para poder entender este gran avance en nuestro país, es importante reconocer que este esfuerzo ha sido construido a lo largo de 10 años, un poco más, de la mano de aliadas y aliados que se han ido sumando, y por supuesto de la labor que muchos activistas han realizado para labrar el camino y reconocimiento de nuestros derechos, pero sobretodo es importante comentar que esta agenda ha logrado gran incidencia por la valentía de las y los sobrevivientes de este tipo de tratos crueles, inhumanos y denigrantes, que hemos alzado nuestra voz, haciendo de lo personal, algo político.

Testimonios de la campaña con Naciones Unidas a través de UNODC México #JusticiaSinDiscriminación.

A un año de este histórico acontecimiento señalamos la importancia de capacitar a las fiscalías, ministerios públicos y funcionariado público de la CdMx, no solo en este delito (que garantiza nuestro derecho más fundamental del libre desarrollo de la personalidad), sino en todas las materias que involucran desde el conocimiento más básico de derechos humanos, hasta la paridad y violencia de género, pasando claramente por conocimientos en diversidad sexual; además de generar mecanismos para prevenir el delito desde una mirada de justicia alternativa.

– Yaaj México.

También, destacamos la gran labor que han realizado las autoridades capitalinas al levantar las 33 carpetas de investigación actuales que se encuentran abiertas a un año de contar con esta legislación (con datos del Diputado Temístocles Villanueva Ramos y de Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México). Mira todos los detalles de estos datos en la siguiente entrevista (ver min. 6:59 ):

Es importante señalar que con mucho gusto reconocemos que posterior a esta legislación en la Ciudad de México, durante el 2020 y el 2021 vimos avanzar con éxito a legislaciones similares en el Estado de México y Baja California Sur, impulsadas por colegas activistas, distintos legisladores y aliadxs. En el interior del país, también se encuentran iniciativas de leyes homólogas en los congresos locales de Sinaloa, Querétaro, Jalisco y Quintana Roo, por lo que desde Yaaj México aplaudimos a todas y todos los activistas, líderes políticos y de opinión, y diversos aliadxs que apuestan por Derechos Humanos y permiten avanzar estas propuestas.

Al respecto de Jalisco, es importante señalar que durante el pasado 17 de mayo en el marco de las conmemoraciones del «Día Internacional de la Lucha contra la Homo/Lesbo/Bi/Transfobia» (IDAHOT por sus siglas en inglés), el Director de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación del estado, Andrés Treviño Luna, compartió que el gobierno de Jalisco reconoce que en el pasado había financiado estas terribles prácticas – ECOSIG, a la par de refrendar su compromiso actual para la erradicación de estas flagrantes violaciones a derechos humanos, mientras intercambió buenas prácticas en el combate de este tema (ver min. 34:20 ).

Es importante también compartir que a nivel Federal, fueron las Senadoras Alejandra Lagunes, Citlalli Hernández y Patricia Mercado de los partidos Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano respectivamente, quienes abanderaron esta causa, gracias al apoyo y articulación del politólogo y activista, Genaro Lozano. Y que en el 2020, pese al reto sanitario que enfrentamos, la iniciativa que se encontraba en el Senado de la República pudo avanzar para ser dictaminada a favor en las comisiones turnadas y desde entonces, se encuentra en espera de su votación en el pleno. 

A nivel mundial se han prohibido los ECOSIG en lugares como Canberra y Queensland en Australia; California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Utah y Virginia en los Estados Unidos de América; en Quebec en Canadá; así como países del continente europeo como Malta y Alemania; por solo nombrar algunos ejemplos.

Evitar los ECOSIG en estos momentos es vital para las juventudes y más cuando inclusive durante el confinamiento originado por la pandemia, han aparecido «terapias» de conversión en línea (como webinars que prometen desarrollar la heterosexualidad en tan solo 4 meses). Hoy más que nunca debemos vislumbrar un país donde nuestras y nuestros jóvenes LGBT sean recibidos con los brazos abiertos, con la misma calidad de oportunidades y desarrollo, sin violencia, sin rechazo, sin tener que afrontar las diversas injusticias que recibimos.

Finalmente, y frente al avance de movimientos conservadores que impulsan estas prácticas, es necesario que exista un trabajo coordinado y articulado entre gobierno, sociedad civil y academia, para generar un diálogo constante y permanente que permita avanzar sobre este tema en nuestro país, para que ninguna mexicana, mexicano o mexicane, nunca jamás, tenga que volver a vivir lo que miles de personas LGBTI+ hemos vivido. 

¡¡¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ!!!! No olvides compartir este artículo en redes sociales, etiquétanos y usa los hashtags #NadaQueCurar y #NoMásECOSIG. Te invitamos a disfrutar con nosotrxs, este último video, que fue el histórico día de hace un año que escribimos un nuevo capítulo en la historia prohibiendo las «terapias» de conversión en la CdMx.

¡Recuerda que no estás sola, solo, sole, habemos muchas personas luchando por ti, eres bellx y perfectx tal y como eres, no hay #NadaQueCurar!