Pray Away, el documental del fraudulento movimiento “ex gay”

Square

Hace unas semanas, Netflix anunció el próximo estreno del documental titulado “Pray Away”, producido por Ryan Murphy y Jason Blum, el cual abordará el caso de la organización Exodus International, que durante muchos años promocionó y llevó a cabo prácticas crueles, inhumanas y degradantes conocidas como “terapias” de conversión y/o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir/suprimir/reprimir la Orientación Sexual y/o la Identidad/expresión de Género) en contra de miles de personas LGBT+ alrededor del mundo.

El trailer de este documental abre con la frase “si quieres un cambio, hay una manera de hacerlo”, acompañado de diversos testimonios de personas que alegaban haber dejado de ser gays o lesbianas gracias a su participación en este grupo. A lo largo del promocional, se puede observar que el documental reflejará la experiencia tanto de los líderes de esta organización, como de las personas (sus víctimas) que estuvieron sometidas a estas prácticas y el daño que les generó.

¡Únete a Exodus! – Por años prometieron fraudulentamente “curar” a las personas LGBT+ y desarrollar la heterosexualidad.

Exodus International, perteneciente a un grupo llamado Exodus Global Alliance con presencia internacional, fue una de las asociaciones cristianas más grandes del denominado “movimiento ex-gay” el cual predominó preponderantemente en los Estados Unidos, aunque también logró posicionarse en muchos otros países. Durante 37 años, esta organización afirmó y promovió que a través de la oración y “terapias reparativas” se podía cambiar la orientación sexual e identidad de género de todas aquellas personas que acudieran a ellos.

Al igual que muchos grupos religiosos, Exodus contaba con una infraestructura muy sólida. En sus mejores momentos, la organización llegó a tener un presupuesto para operar de más de un millón de dólares, contando con 25 empleados y llegó a coordinar a más de 400 sucursales en 17 países.

De acuerdo a testigos que acudieron a este grupo, muchas personas llegaron a sufrir de humillaciones, agresiones sexuales y prácticas que terminaron afectándoles a nivel emocional. Inclusive, a través de los años hubieron líderes de esta asociación que admitieron saber que dichas terapias eran una estafa, ya que sabían que la orientación sexual o la identidad de género no podía cambiarse a través de las “terapias reparativas” y que reconocían que únicamente estaban provocándole daños a las personas que acudían a Exodus (para más información da clic encima de esta frase).

Spoiler alert (not really): Después de muchos años de haber lucrado con la desinformación y salud mental de miles de personas, en el 2013 la operación de este grupo llegó a su fin. Sin embargo, no debemos olvidar que tanto en México como en otros países, siguen existiendo este tipo de grupos que continúan cometiendo prácticas en contra de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ y que están enriqueciéndose a costa de la vida de miles de jóvenes y sus familias.

Así que todes tenemos una cita para el próximo 3 de agosto que será la fecha de estreno de Pray Away. Es crucial que no nos perdamos este histórico documental que nos trae NETFLIX, ya que podremos escuchar los testimonios tanto de líderes como de usuarios, de uno de los grupos más famosos que han llevado a cabo ECOSIG y del daño que éstos han generado. Además, será una muy buena oportunidad para seguir recordando que estas prácticas deben ser prohibidas y que no hay #NadaQueCurar.  

¡Hasta la próxima!

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ratzinger: el matrimonio igualitario es “una deformación de la conciencia”

Ratzinger: el matrimonio igualitario es “una deformación de la conciencia”

Editorial Yaajseptiembre 21, 20213 minutos de lectura

Joseph Ratzinger, quien fue parte de las juventudes nazis y mayormente conocido como soldado Ratzinger (durante su estancia en el ejército de Adolf Hitler) o el Papa emérito Benedicto XVI, lanza su libro ‘La verdadera Europa: Identidad y misión‘, en…

La visibilización de adultos mayores, pueblos indígenas y la comunidad LGBTI+

La visibilización de adultos mayores, pueblos indígenas y la comunidad LGBTI+

Mauricio Tattóagosto 30, 20217 minutos de lectura

¿Alguna vez hemos escuchado alguna historia de amor contada desde algún dialecto indígena? Esta semana venimos con una recomendación que ha sido considerada una de las mejores películas mexicanas contemporáneas. Sueño en otro idioma, es una película dirigida por Ernesto…

Snickers España promueve discursos odiantes

Snickers España promueve discursos odiantes

Yaaj Méxicoagosto 5, 20215 minutos de lectura

Snickers España, a través de la agencia Contrapunto BBDO, acaba de difundir un anuncio bastante desafortunado en donde se vuelve a utilizar a la gente de la diversidad sexual como un elemento de burla y desprecio. En el anuncio, podemos…

The Prom México – Una obra con representación lésbica que llegará a los teatros mexicanos

The Prom México – Una obra con representación lésbica que llegará a los teatros mexicanos

Mauricio Tattójulio 30, 20218 minutos de lectura

Hace unas semanas, publicamos en nuestra columna Tatto’s Tomatoes el artículo titulado “Todxs merecemos ir al baile de graduación”, en donde reseñamos y recomendamos The Prom. Para quienes no sepan, esta película está basada en un exitoso musical de Broadway,…

Discapacidad y diversidad sexual: una realidad que no hablamos

Discapacidad y diversidad sexual: una realidad que no hablamos

Mauricio Tattójulio 29, 20218 minutos de lectura

¿Por qué ser normal, cuando puedes ser especial? Con esta poderosa frase se promocionó la serie Special, una producción de Netflix que cuenta con dos temporadas y que está basada en el libro Soy Especial: Y Otras Mentiras Que Nos…

¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo para que más personas lo lean!