Pray Away, el documental del fraudulento movimiento «ex gay»

Square

Hace unas semanas, Netflix anunció el próximo estreno del documental titulado “Pray Away”, producido por Ryan Murphy y Jason Blum, el cual abordará el caso de la organización Exodus International, que durante muchos años promocionó y llevó a cabo prácticas crueles, inhumanas y degradantes conocidas como «terapias» de conversión y/o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir/suprimir/reprimir la Orientación Sexual y/o la Identidad/expresión de Género) en contra de miles de personas LGBT+ alrededor del mundo.

El trailer de este documental abre con la frase “si quieres un cambio, hay una manera de hacerlo”, acompañado de diversos testimonios de personas que alegaban haber dejado de ser gays o lesbianas gracias a su participación en este grupo. A lo largo del promocional, se puede observar que el documental reflejará la experiencia tanto de los líderes de esta organización, como de las personas (sus víctimas) que estuvieron sometidas a estas prácticas y el daño que les generó.

¡Únete a Exodus! – Por años prometieron fraudulentamente «curar» a las personas LGBT+ y desarrollar la heterosexualidad.

Exodus International, perteneciente a un grupo llamado Exodus Global Alliance con presencia internacional, fue una de las asociaciones cristianas más grandes del denominado “movimiento ex-gay” el cual predominó preponderantemente en los Estados Unidos, aunque también logró posicionarse en muchos otros países. Durante 37 años, esta organización afirmó y promovió que a través de la oración y “terapias reparativas” se podía cambiar la orientación sexual e identidad de género de todas aquellas personas que acudieran a ellos.

Al igual que muchos grupos religiosos, Exodus contaba con una infraestructura muy sólida. En sus mejores momentos, la organización llegó a tener un presupuesto para operar de más de un millón de dólares, contando con 25 empleados y llegó a coordinar a más de 400 sucursales en 17 países.

De acuerdo a testigos que acudieron a este grupo, muchas personas llegaron a sufrir de humillaciones, agresiones sexuales y prácticas que terminaron afectándoles a nivel emocional. Inclusive, a través de los años hubieron líderes de esta asociación que admitieron saber que dichas terapias eran una estafa, ya que sabían que la orientación sexual o la identidad de género no podía cambiarse a través de las “terapias reparativas” y que reconocían que únicamente estaban provocándole daños a las personas que acudían a Exodus (para más información da clic encima de esta frase).

Spoiler alert (not really): Después de muchos años de haber lucrado con la desinformación y salud mental de miles de personas, en el 2013 la operación de este grupo llegó a su fin. Sin embargo, no debemos olvidar que tanto en México como en otros países, siguen existiendo este tipo de grupos que continúan cometiendo prácticas en contra de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ y que están enriqueciéndose a costa de la vida de miles de jóvenes y sus familias.

Así que todes tenemos una cita para el próximo 3 de agosto que será la fecha de estreno de Pray Away. Es crucial que no nos perdamos este histórico documental que nos trae NETFLIX, ya que podremos escuchar los testimonios tanto de líderes como de usuarios, de uno de los grupos más famosos que han llevado a cabo ECOSIG y del daño que éstos han generado. Además, será una muy buena oportunidad para seguir recordando que estas prácticas deben ser prohibidas y que no hay #NadaQueCurar.  

¡Hasta la próxima!

TE RECOMENDAMOS LEER:

5 noticias LGBTI+ relevantes en México

5 noticias LGBTI+ relevantes en México

Editorial YaajEne 30, 202410 min read

Conoce 5 de las noticias clave que han impactado a nuestra comunidad en el primer mes del 2024. Aumentan los asesinatos de personas trans en México y la sociedad civil exige justicia El 2024 comenzó en México con una serie…

La diversidad del placer sexual y las prácticas de riesgo entre los llamados “Hombres que tienen Sexo con otros Hombres”

La diversidad del placer sexual y las prácticas de riesgo entre los llamados “Hombres que tienen Sexo con otros Hombres”

Editorial YaajDic 1, 20234 min read

Por Carlos Ahedo Activista LGBTI+ y defensor de derechos de personas con VIH en la Ciudad de México, coordina «Salud Positiva» en Yaaj México y fue galardonado con la Medalla al Mérito Médico en 2021. La historia de la comunidad…

Ya llegamos, ¿y ahora qué hacemos?

Ya llegamos, ¿y ahora qué hacemos?

Editorial YaajNov 24, 20235 min read

Por Wendy Briceño Zuloaga Maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por El Colmex. Ha sido servidora pública en ámbito federal y municipal. Como Diputada Federal presidió la Comisión de Igualdad de Género (2018-2021); fue reelecta. Actualmente…

Discriminación a personas LGBTIQ+ en la prestación de servicios 

Discriminación a personas LGBTIQ+ en la prestación de servicios 

Editorial YaajNov 17, 20234 min read

Por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) desde la pluma de Maricela Hernández Martínez Maricela estudió la carrera en ciencias políticas en la UNAM, feminista decolonial, antirracista y antipatriarcal. Cuenta con un…

¿Qué significan las cuotas arcoíris para la población LGBTTTIQA+?

¿Qué significan las cuotas arcoíris para la población LGBTTTIQA+?

Editorial YaajNov 11, 20236 min read

Por Maritza Triay Mtra. en Derecho. Asesora de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputaciones. Sria. Técnica de la «Declaración sobre derechos político- electorales de la población LGBTTTIQ+ en el continente americano» y Sria. de Acción Jurídica y…

¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo para que más personas lo lean!