¡Histórico! Se prohiben «terapias» de conversión en Cámara de Diputaciones

Square

Comunicado de Prensa

  • La Cámara de Diputaciones aprueba la ley que prohibe las mal llamadas “terapias” de conversión.
  • San Lazaro dice no a la Tortura contra comunidad LGBTIQ+.
  • Avanza la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputaciones Federal.
  • Diputados y diputadas prohiben las mal llamadas “terapias” de conversión en México.

El viernes 22 de marzo de 2024, la Cámara de Diputaciones Federal, con 267 votos a favor, 33 abstenciones y 104 en contra, aprueba con modificaciones el dictamen que reforma el artículo 209 del capítulo 10 del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 BIS a la Ley General de Salud. Estos, para prohibir todo trato cruel, inhumano o degradante que tenga como objetivo reprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGBTIQ+.

Un avance histórico en nuestro país para prevenir la tortura; esta aprobación representa una reparación integral del daño para más de medio millón de personas víctimas de ECOSIG (Esfuerzos para Corregir o reprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género). Datos oficiales del Gobierno Mexicano en 2022 nos revelan estas cifras», comentó Iván Tagle, Director General de Yaaj México, una de las organizaciones clave en el país en la defensa de los derechos LGBTIQ+.

Una larga lucha se ha librado desde 2018, cuando las Senadoras Citlali Hernández del partido MORENA, Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano y Alejandra Lagunes del partido Verde, de la mano del politólogo Genaro Lozano y la organización Yaaj México, presentaron la iniciativa de ley para prohibir las mal llamadas “terapias” de conversión o ECOSIG. Cuatro años después, el Senado de la República aprobó por mayoría la iniciativa, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

La iniciativa de ley en la Cámara de Diputados fue turnada a las comisiones de Diversidad Sexual, presidida por la Diputada Salma Luévano Luna (MORENA), Justicia, presidida por el Diputado Felipe Fernández (PAN), y Salud, presidida por el Diputado Emmanuel Reyes (MORENA). Estas comisiones discutieron la propuesta enviada por el Senado a través de mesas de análisis.

Gracias a la lucha articulada de sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil en todo el país, como Sociedad Activa, el Frente Queretano por la Diversidad, Caifag, Diverso UDG y Yaaj, las diputadas y los diputados resolvieron a favor el dictamen presentado, el cual enfrentó dificultades administrativas que llevaron a su vencimiento y a un plazo obligado para la votación en pleno.

Fue así como, de la mano de sobrevivientes y organizaciones, Diputadas y Diputados de todos los partidos se sumaron a la exigencia para votar la iniciativa en el pleno. Entre estas personas se encuentran Alavez Ruiz Aleida, Salma Luevano Luna, María Clemente, Julieta Vences, Azuara Yarzábal Frinné, Emmanuel Reyes Carmona, María Fernanda Félix Fregoso, Moisés Ignacio Mier Velazco, Leonel Godoy Rangel, Braulio López Ochoa Mijares, Celeste Ascencio Ortega, Claudia Selene Ávila Flores, Carolina Viggiano Austria, Rosete Sánchez, Marisol Gasé, Javier López Casarín, Federica Quijano Tapia, Pérez Valdez Elizabeth, Julieta Mejía Ibáñez, Corona Nakamura María del Rocío, Mary Carmen Bernal Martínez, María Del Rocío Banquells Núñez, Marcelino Castañeda Navarrete, Margarita García García, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Castañeda Navarrete Marcelino, entre otras y otros.

«Las terapias de conversión son tortura. Esta iniciativa de ley representa una deuda histórica para las poblaciones LGBTI+, y el Estado tiene la obligación de prevenir estas prácticas, pues lo que no se prohíbe, se permite», comentó Walter López, director del Frente Queretano por la Diversidad y el Estado Laico, quien impulsó la ley para prohibir los ECOSIG en Querétaro.

Quizá te interese: https://www.youtube.com/watch?v=MDbwvF58Inc

La iniciativa de ley establece que las personas profesionales, técnicas o auxiliares de disciplinas relacionadas con la salud y las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas, quirúrgicas o de otra índole, con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas conforme a lo dispuesto por el artículo 209 Quintus del Código Penal Federal y, además, serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años.



Por su parte, el Código Penal Federal establece sanciones para quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctican que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

«Tras la aprobación con modificaciones de la Ley, que vemos con buenos ojos, tenemos que estar atentos a que el Senado de la República resuelva a favor de estas modificaciones, que son de forma y no de fondo. Ambas cámaras han votado por prohibir estas prácticas en el país, así que el paso natural es aprobar las modificaciones, partiendo del criterio orientador de la Corte», comenta Christian Dennis, fundador de Diverso UDG e impulsor de la ley para prohibir las terapias de conversión en Jalisco.

El 10 de abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitieron un criterio orientador al resolver sobre la prohibición de ECOSIG en una entidad federativa, ratificando la regulación en el mismo sentido de la minuta, con excepción de la inhabilitación permanente a funcionarios públicos. Esto obligó a realizar modificaciones a la ley y a turnarla al Senado de la República para su visto bueno y posterior discusión.

«Esta ley deja un precedente importante sobre el acceso a la salud mental, pues con esta resolución, nuestras legisladoras y legisladores abogan por un acceso a la salud mental sin discriminación y apegado a Derechos Humanos», comenta Erica Salinas, directora de la organización Sociedad Activa, quien es sobreviviente de ECOSIG e impulsora de la ley para prohibir las terapias de conversión en Sonora.

El 10 de abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitieron un criterio orientador al resolver sobre la prohibición de ECOSIG en una entidad federativa, ratificando la regulación en el mismo sentido de la minuta, con excepción de la inhabilitación permanente a funcionarios públicos. Esto obligó a realizar modificaciones a la ley y a turnarla al Senado de la República para su visto bueno y posterior discusión.

«Esta ley deja un precedente importante sobre el acceso a la salud mental, pues con esta resolución, nuestras legisladoras y legisladores abogan por un acceso a la salud mental sin discriminación y apegado a Derechos Humanos», comenta Erica Salinas, directora de la organización Sociedad Activa, quien es sobreviviente de ECOSIG e impulsora de la ley para prohibir las terapias de conversión en Sonora.

La discusión sobre la ley ha contado con un amplio respaldo por parte de la sociedad mexicana, pues a lo largo de estos años, diversas voces importantes se han sumado a las campañas para exigir que estas prácticas se prohíban. Entre ellas, la cantante Ximena Sariñana, el grupo Jessie & Joy, Thalía, así como diversos influencers y líderes de opinión como Genaro Lozano, Maca Carriedo, Adela Micha, Mónica Garza, Yuriria Sierra, Paola Rojas y más.

«Como mamá de una persona LGBTI+, celebro mucho esta decisión, pues nuestra sociedad está llena de desinformación y el avance de esta ley implica que el gobierno pueda generar políticas públicas que permitan garantizar la no repetición de estos delitos. Las familias que abrazan y aman no discriminan», comentó Aline Escalante, directora de Caifaj e impulsora de la ley para prohibir los ECOSIG en Querétaro.

Hasta ahora, son 18 de los 32 estados del país los que han legislado para prohibir este tipo de tortura, siendo la Ciudad de México la primera en aprobar la ley en 2020.

Desafortunadamente, en nuestra sociedad aún existen personas que están a favor de este tipo de torturas para «curar» algo que no es una enfermedad. Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, reconociendo a la diversidad sexual como una variante más de la sexualidad humana.

A favor
163 votos a favor de Morena
33 votos a favor del Verde
28 votos a favor del PT
17 votos a favor de MC
16 votos a favor del PRI
7 votos a favor del PRD
2 votos a favor SP
En contra
93 votos en contra del PAN, es
decir, toda su bancada con
excepción de la Diputada
Selene Arely Pool Aké.
9 votos en contra del PRI
0 votos en contra del PRD
0 votos en contra de Morena
0 votos en contra de MC
0 votos en contra del Verde
0 votos en contra del PT
2 votos en contra SP
Abstenciones
24 del PRI
6 del PAN
1 del PRD
2 de MC

Fuentes:

Descargar todos los insumos para prensa en este enlace: https://bit.ly/ComunicadoLeyECOSIG